Instancias judiciales de género: jury a los jueces que dejaron libre a los femicidas de Lucía Pérez y a los violadores de Chubut

Aviso publicitario
banner moron

Verónica Heredia, una de las abogadas que representa a la familia de la Lucía Pérez, confirmó que el  jury de enjuiciamiento finalmente se acordó este martes, después de transitar casi dos años de persistentes reclamos. «Se votó favorablemente casi por unanimidad; solo un diputado se opuso a esta posibilidad», reveló.

Los legisladores entendieron que los magistrados deben someterse a esta instancia al haber incurrido en «negligencia, incumplimiento de los deberes inherentes del cargo y parcialidad manifiesta» en el fallo que habían firmado el 28 de noviembre de 2018 donde desestimaron la culpablidad de Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel por el deceso y la violación de la adolescente. El jury no alcanza a Aldo Carnevale porque ya renunció al cargo.

El juicio político había sido impulsado el 22 de mayo de 2019 por la diputada Victoria Donda -hoy al frente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) – junto a su pares Lucila De Ponti, Araceli Ferreyra, Gabriela Cerruti, Romina Del Plá y Facundo Moyano.

La novedad es otro espaldarazo para la familia de Lucía que llega siete meses después del dictamen contundente de la sala cuarta de Casación de la Provincia de Buenos Aires donde se anuló el fallo de hace tres años del Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 de Mar del Plata (que integraban Gómez Urso, Viñas y Carnevale). Allí, también se ordenó la realización de un segundo debate oral para definir la eventual condena contra los acusados pero todavía no hay fecha oficial confirmada.

Otro caso que representa la letrada Verónica Heredia es la violación en grupo a una joven en Chubut ocurrido en el año 2012 y por la cual todavía no se había logrado justicia. En las últimas horas se conoció la noticia del juicio oral a los sujetos y de esto habló con el programa Las brujas que Salem en la entrevista que reproducimos a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA