Cartelera cinematográfica de la semana

 

BUENOS AIRES  Estos son algunos de los estrenos cinematográficos de la semana

Candelaria

Una coproducción argentina colombiana llega a los cines de la mano de Jhonny Hendrix Hinestroza

Viene con parabienes ya que ganó en Venecia el Premio de las Jornadas de los Autores que le otorga 20.000 euros a sus realizadores  y el jurado la destacó como “una de esas raras películas que entregan bondad y calidez a la audiencia, mostrando una forma poco convencional de redescubrir el amor de una pareja de ancianos que luchan por sobrevivir en Cuba”.

Sus realizadores aseguraron que este premio les permite “seguir soñando con hacer cine”

La película está ambientada en La Habana de 1994, en pleno auge del embargo sobre Cuba y en la crisis que suscitó la desintegración de la Unión Soviética.

Esta situación de pobreza y desabastecimiento irrumpe en la vida de los cubanos, entre ellos los septuagenarios Candelaria y Víctor Hugo, los protagonistas (Alden Knigth y Verónica Lynn), sumidos en un mundo de rutina, monotonía y ciertamente deprimente.

Esta historia  da un vuelco el día que Candelaria se encuentra una cámara de video en el hotel en donde trabaja. Con este objeto, tan ajeno para ambos, vuelven a mirarse, a tocarse, a amarse. Este soplo de vida, este juego inofensivo les devuelve eso que una vez los enamoró.

Es la  tercer película de su realizador  después de Saudó, Laberinto de almas (2016) y Chocó (2012)

Para Hendrix, esta película “lo transformó por dentro”. No solo por la relación que estableció con los actores protagonistas, sino porque la cinta llegó en un momento clave de su vida: su padre, recién pensionado, estaba sintiendo el peso de la edad y eso, sumado al desgaste emocional luego de Saudó –una película en la que trató temas como la brujería y la espiritualidad en algunas zonas del Pacífico–, le estaban pasando factura.

El rodaje, sin embargo, no fue fácil. La sorpresiva muerte de uno de los actores principales y la de Fidel Castro en medio de las grabaciones, encarecieron los costos y los obligó a modificar todo el calendario de producción.

El atalier ( El taller de escritura)

Directo de Francia llega esta exquisita película de Laurent Cantet protagonizada por Marina Foïs en la piel de una escritora Olivia, que le da un taller de escritura a un grupo de jóvenes con la idea de que escriban un thriller policíaco.

El director francés recupera el rumbo con una película que, de alguna manera, es una continuación de Entre los muros.( Palma deOro en 2008)

Cuenta con dos magníficas actuaciones, las de Marina Fois y Matthieu Lucci, quienes encarnan a la escritora y al alumno, dos personajes aparentemente, enfrentados, todo el tiempo, donde ambos se sienten atraídos, por la curiosidad y ponen el esfuerzo en intentar entender al otro.

El reencuentro

Richard Linklater toma la novela de Darryl Ponicsan (con quien escribe el guión) para hacer una road movie sobre el sentido del patriotismo que se recuesta en las notables actuaciones de su trío protagónico.

La historia transcurre en el año 2003, Larry «Doc» Shepherd aparece en el bar de Sal Nealon, su antiguo compañero en la marina durante la Guerra de Vietnam. El reencuentro es completamente inesperado, ya que hacía ya muchos años que no se veían. Los dos deciden, entonces, ver de nuevo al tercero del grupo que habían hecho durante la guerra y así se reencuentra con Richard Mueller, ahora convertido en piadoso pastor protestante. Doc ha reunido a sus amigos porque desea pedirles un favor: ayudarle a enterrar a su hijo, muerto en la Guerra de Irak. Aunque inicialmente se muestran reacios, Sal y Mueller acceden. Durante el viaje a Nueva York, ciudad donde tienen que recoger el cuerpo del joven soldado, van a recordar todo lo que les pasó.

Sal y Muller funcionan como las voces de la conciencia de Doc, uno es el ángel bueno (Muller) y el otro el malo (Sal). El reencuentro es un film de personajes, funciona en cuanto uno tiene la sensación de compartir con amigos momentos agradables y dolorosos de la vida. El fuerte está en las actuaciones de su elenco que compone tres posturas disímiles: uno es el que absorbe las culpas y el dolor (Carell); el otro es el rebelde en constante enfrentamiento con las autoridades (Cranston), y el otro el que se evade y encuentra -en este caso en La Biblia- un lugar donde refugiarse de los hechos (Fishburne). La trama busca la identificación del espectador con alguno de los aspectos de los personajes.

Richard Linklater se pone así al frente de una película de corte antibelicista que pone al frente a dos generaciones marcadas por la guerra de Vietnam y de Irak. Igualmente lo que más brilla en la película es el reencuentro de estos amigos y excelentes actores.  Habla de la nostalgia no solo sobre el tiempo pasado, sino también por los momentos perdidos y las personas que se han ido.

Como toda road movie los personajes realizan un viaje interior que culmina en un aprendizaje, cierran heridas de su pasado y cambian.

La librería

Una película española  coproducida por el Reino Unido y Alemania dirigida por Isabel Coixet  llega a los cines esta semana ambientada en un pueblo costero de Inglaterra.

Coixet  adapta una novela de Penelope Fitzgerald, que tiene el mismo nombre que la película y nos mete ahí de lleno en ese mundo con olor a tinta que van a adorar los devoradores de libros.

Este año ya cosechó un premio Forqué, tres Goya ( a película dirección y guión adaptado) y dos Gaudí  ( a mejor música y mejor dirección artística)

Está ambientada a finales de los 50, la protagonista es Emily Mortimer (quien vio Nothing Hill ella hizo de cita de él cuando queda llorando por los rincones porque lo dejó Julia Roberts) y también actuó en Match Point, en La Isla siniestra,  y últimamente en un papel de productora ejecutiva  de un canal de noticias , en una serie de televisión que se llama The Newsroom

Cuenta la historia de Florence Green que promediando la mediana edad  y luego de enviudar se decide a hacer realidad su sueño que es abrir una librería. Transcurre en los años 50 ella se traslada de Londres a un pueblo de la costa y alquila un hermoso edificio para cumplir su sueño.

La película trata sobre el amor por la lectura, por los autores, por los libros y por la reacción de ese pueblo al nuevo comercio que aparece en el pueblo habitado por personas que en definitiva no son muy propensos a la lectura.

Va a existir como dos grupos muy contrapuestos uno liderado por esta  viuda que ama la lectura que de hecho casi le sirve para cubrir ciertas carencias afectivas, vivir otras vidas, soñar sueños de otros y por otro  un grupo de personajes del pueblo que no tienen el menor interés por la literatura, donde habrá un grupo de poderosos aristocráticos liderado por otra mujer  que le van a declarar la guerra.

A ella la van a ayudar una niña muy especial y un anciano un misántropo que hace 45 años que está enterrado  en su casa y que es Bill Nighy  con el cual la viuda va a compartir una historia muy linda y conmovedora donde amos se  van a enseñar autores y van a haber deseado haberse conocido antes o en otra vida. En cuanto a la niña es la ayudante del comercio que es descarada, dice que no le gustan los libros pero la va a admirar y va a confiar en Florence desde el primer momento.

La contrafigura de Florence va a ser la “dueña del pueblo”  Vilet ganar, encarnada por Patricia Clarkson, la rica del pueblo y que domina el lugar y que va a hacer todo para destruir a Florence. Ella funciona como la reina y todos los habitantes del pueblo los súbditos que tienen que seguir sus leyes y su voluntad.

Obviamente, Florence, leída y culta, es muy consciente de la situación y hará todo lo posible, sin perder las formas nunca, de cumplir su sueño. Lo hará con coraje y la esperanza de que una buena selección de libros hará abrir los ojos a los ciudadanos de ese pequeño lugar lleno de gente buena pero demasiado inocente.

‘La Librería’ ya ha alzcanzado el millón de euros de recaudación, manteniéndose en el top 5 de la taquilla y después de haber sido, en su primer fin de semana, la película con los mejores resultados por copia. Y es que es más que evidente que lo nuevo de la Coixet, cautiva a todo aquel valiente que se atreva a adentrarse en este delicado alegato por la lectura y el coraje que nos transmiten los libros.

De corte clásico y delicado, muy al estilo inglés, la película lanza un poderosísimo mensaje sobre el poder de los libros y el miedo y la mezquindad que provoca la ignorancia.

Ploey

La propuesta para los chicos y en forma de animación llega desde Islandia bajo la dirección de Árni Ásgeirsson con la historia de una pequeña ave, que no aprendió a volar y que se queda sola, ya que su familia emigró y él fue capturado por un gato y no pudo irse con ellos. Luego de lograr liberarse   deberá  aprender a sobrevivir en el invierno ártico pero con un sueño en vista  que es que llegue la primavera, momento en el que va a volver a encontrarse con u enamorada.

Es una historia simple dirigida para chicos hasta 8 o 9 años con elementos que pueden ser comprendidos rápidamente. Tiene algo que ver con la película Mi pobre angelito ya que se queda solo en medio de la nada y deberá sortear peligros y madurar rápidamente. El pajarito es un chorlito, un ave que en la naturaleza es muy buscada por depredadores y por eso necesita mucho de las lecciones que le da su familia para sobrevivir.

Va a conocer el amor con Ploveria, una chorlito de una nueva era, empoderada que le hará descubrir sensaciones nuevas. Pero mientras vive la espera de la estación deberá ver cómo pasa el frío, la falta de alimento, se hará amigo de una paloma inmensa llamada Giron y tendrá que ver cómo evitar el malvado Shadow, que es el villano de turno.

El guión se mete de lleno en temáticas alentadoras como el amor, la amistad, el trabajo en equipo, la superación de los miedos, la familia mensajes que siempre son bienvenidos para el público infantil y sus padres.

Rampage: Devastación

Llega al cine la adaptación al cine del videojuego «Rampage», de la década del 80,  en el que simios y monstruos de todo tipo atacan y destruyen ciudades

Cuenta la historia de el primatólogo Davis Okoye, un hombre que mantiene las distancias con otras personas, tiene un sólido vínculo con George, el extraordinariamente inteligente gorila de espalda plateada al que ha estado cuidando desde que nació. Pero cuando un experimento genético sale mal, este apacible simio se convierte en una enorme y embravecida criatura. Para empeorar más las cosas, pronto se descubre que existen otros animales con la misma alteración. Cuando estos depredadores alfa recién creados arrasan Norteamérica destruyendo todo lo que interpone en su camino, Okoye se une a un ingeniero genético sin prestigio para conseguir un antídoto y se abre paso en un cambiante campo de batalla, no solo para frenar una catástrofe mundial sino para salvar a la aterradora criatura que una vez fue su amigo.

El rol protagónico está a cargo de Dwayne, “La Roca Johnson  (el actor, fisiculturista y luchador profesional campeón de las Tres Coronas). Pudimos verlos desde hace décadas en un montón de películas y en algunas que le van como anillo al dedo como Hércules , en Baywatch o poniéndole la voz al simpático Maui en la película de Disney Moana. Obviamente se va a a ver en pantalla escenas con  muchas explosiones y descontado  bestias gigantes de la mano de Warner Bros.

El gran cambio entre la cinta y el videojuego: En los arcades controlabas a los gigantescos animales para destruir ciudades sobreviviendo a los ataques de las fuerzas militares, por su parte en la película el protagonista será «La Roca» que da vida al científico que se enfrentará a las bestias y a su amigo.

El filme lo dirige Brad Peyton (San Andrés, Como perros y gatos: La venganza de Kitty Galore) y sus guionistas son Ryan Engle (Non-Stop (Sin escalas)) y Carlton Cuse (Motel Bates). Encabeza el reparto el actor Dwayne Johnson (Jumanji: Bienvenidos a la jungla, Baywatch: Los vigilantes de la playa), a quien acompañan Naomie Harris (Moonlight), Jeffrey Dean Morgan (The Walking Dead), Malin Akerman (Billions), Marley Shelton (Premonición), Jake Lacy (El caso Sloane) y Joe Manganiello (Magic Mike XXL).

Verdad o reto

El terror está presente en la cartelera con este film de Estados Unidos dirigido por Jeff Wadlow

Todo comienza con un grupo de amigos pasándoselo bien, hasta que empiezan a jugar a VERDAD O RETO. Lo que parece un juego de niños se acaba convirtiendo en algo terrorífico

Reparto

Lucy Hale, Tyler Posey, Violett Beane, Nolan Gerard Funk, Hayden Szeto, Sophia Taylor Ali, Landon Liboiron, Aurora Perrineau

Fragmentos rebelados

El director de Botín de guerra, David Blaustein m,  aborda la figura del cineasta y militante desaparecido por la última dictadura, Enrique Juárez,  lo hace a través de testimonios de familiares, de imágenes y voces de archivo del propio Juárez y de secuencias de su obra.

El cineasta Enrique José “Quique” Juárez fue miembro de la conducción de Luz y Fuerza, fundador de la Juventud Trabajadora Peronista (JTP) y jefe de la “columna norte” de Montoneros. Lo secuestró un grupo de tareas el 10 de diciembre de 1976 junto a otros compañeros en la localidad bonaerense de Florida. Su cuerpo sin vida fue visto en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), según el relato de algunos sobrevivientes. Le decían “Quique” y “Cacho”. Enrique Juárez era, además, dirigente sindical de los trabajadores de Gas del Estado. Su hermano Nemesio, también cineasta, estuvo con él el día de su desaparición y lo cuenta en el nuevo film de David Blaustein, Fragmentos rebelados, de una manera que estremece y que le otorga al nuevo largometraje del ex director del Museo del Cine de la Ciudad un valor no sólo histórico y testimonial sino también altos picos emocionales.

No es la primera vez que Blaustein realiza un cruce entre cine y política. Basta mencionar sus dos documentales más emblemáticos: en 1996, en pleno gobierno menemista, cuando la Argentina sufría los embates de un feroz neoliberalismo, se estrenó Cazadores de utopías, una película fundamental para entender la militancia política de los 70 y la lucha armada. Allí Blaustein reconstruyó los acontecimientos histórico-políticos que marcaron al país entre 1955 y 1982, a través de entrevistas a 34 militantes, ex miembros de la agrupación Montoneros, casi en su totalidad. Tres años más tarde, el cineasta filmó el documental Botín de guerra, que reflejó la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo de una manera prácticamente inédita para aquella época, donde testimoniaron algunos nietos que recuperaron su identidad.

Ahora  en Fragmentos rebelados pone el foco en la figura del cineasta desaparecido Enrique Juáre y la aborda desde tres aspectos el familiar, el cinematográfico y el político.

Fragmentos rebelados muestra imágenes de los tres hijos de Juárez abriendo viejas latas de películas, que el tiempo selló con herrumbre  –guardadas por los familiares tras su desaparición– y que hoy reúne a los jóvenes en su deseo de acercarse al pasado de su padre. Tanto ellos como sus primos, hijos de Nemesio Juárez, cuentan los recuerdos que de él guardan, junto a los del propio Nemesio, algunos compañeros de militancia de Enrique y directores y técnicos que lo conocieron. Todos esos testimonios se intercalan con la voz y las imágenes del cineasta, además de secuencias de su obra, compuesta de cortos, documentales e imágenes inéditas de fragmentos recuperados de films de ficción, y de registros de rodajes clandestinos, que permiten conocer su pensamiento.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA