Baradel solicitó al gobierno un “Plan de Contingencias”

 

LA PLATA- El jefe de los docentes bonaerenses de SUTEBA, Roberto Baradel, aseguró que es necesario un «plan de contingencia» para afrontar emergencias como la del temporal, y dijo que 30 escuelas de la Plata y alrededores permanecen «afectadas», mientras se reunió con el gobernador Daniel Scioli, quien agradeció la tarea del Frente Gremial.

Baradel destacó antes de ingresar a la gobernación «la necesidad de un plan de contingencia, porque si esta situación se hubiera dado en momentos en que había clases, en un día hábil, el desastre hubiera sido mucho mayor».

El dirigente manifestó, en ese sentido, que ese plan permitirá contar con un «protocolo muy preciso de cómo actuar en las escuelas si llega a darse una situación similar», y descartó que el paro de 72 horas del Frente Gremial, suspendido por el temporal, sea un tema de la reunión con Scioli.

El jefe del ceterista SUTEBA y de la CTA provincial afirmó en una conferencia de prensa que en La Plata «hay aproximadamente 30 escuelas afectadas y 5 no funcionan».

Baradel destacó que «para las escuelas inundadas hablamos con la directora general de Educación, Nora De Lucia, y con el ministro de Educación de Nación, Alberto Sileoni, para plantearles que estas escuelas necesitan un refuerzo de dinero para repararlas con urgencia y que puedan funcionar normalmente».

En sintonía con el informe de la cartera, el dirigente docente manifestó su preocupación por el fuerte ausentismo de alumnos en escuelas platenses y de Berisso, Los Hornos, Tolosa y Ringuelet, al señalar que «el presentismo es solamente entre el 20 y 30 por ciento, 50 por ciento en el mejor de los casos», y acotó: «Queremos ver qué pasó con los chicos».

Baradel dijo que los sindicatos docentes iniciaron la segunda etapa de la Campaña Solidaria y remarcó la necesidad de que se donen «útiles escolares, material didáctico, libros (ya que las bibliotecas se han inundado y se perdieron muchisimos), zapatillas y juguetes».

«Se necesita que las autoridades provinciales efectúen una inversión muy fuerte no solamente en infraestructura, sino también para poder resolver cuestiones que tienen que ver con el funcionamiento de las escuelas: se han deteriorado heladeras, televisores, computadoras del plan Conectar Igualdad. Todo esto debe reponerse en las escuelas», apuntó.

Baradel dijo que desde SUTEBA trabajan también con los docentes afectados para brindarles con urgencia alguna ayuda previa para resolver la emergencia, y reclamó a las autoridades que «agilicen los planes de ayuda en cuanto a los créditos y subsidios».

Respecto a los jubilados docentes, manifestó que «estamos viendo cómo solucionamos el problema de 200 compañeros, ya que el IPS se inundó y hay una serie de documentación de trámites que han quedado bajo el agua».

En la conferencia participaron representantes de los distritos afectados, entre ellos Fatima Prieto, maestra de grado del distrito de San Fernando, y Antonia Bertolini, directora de la Escuela 69 de La Matanza, entre otros.