Medidas preventivas: Suspenden espectáculos y congresos por el coronavirus

 

 

Wu Tang Clan y el italiano Alboroise cancelaron sus presentaciones en Argentina; las milongas de Buenos Aires entraron en receso por dos semanas y se bajaron otras actividades. La nueva película de Adrián Suar postergó su estreno, mientras toda la industria del espectáculo se mantiene en alerta.

En el contexto de las repercusiones por el avance de los casos de coronavirus a nivel internacional, Argentina no queda al margen de las consecuencias. En el ámbito cultural, los organizadores de algunos eventos han comenzado a emitir comunicados oficiales para dar a conocer la situación de las próximas presentaciones tanto de artistas locales como de invitados extranjeros.

El presidente Alberto Fernández anunció hoy que desde el gobierno se está evaluando la posible suspensión de los espectáculos públicos para evitar la expansión del coronavirus. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por su parte, brindó información sobre la cancelación de aquellos espectáculos que involucran la participación de invitados extranjeros. Por ahora, los eventos próximos más importantes se harán en tiempo y forma si no se lanza un comunicado gubernamental: Lollapalooza (del 27 al 29 de marzo en el Hipódromo de San Isidro), los recitales de Maroon 5 (12 de marzo en el Campo Argentino de Polo), Lindsey Stirling (23 de marzo en el Luna Park), Metallica (18 de abril en el Campo Argentino de Polo). Soda Stereo – Gracias Totales, que debe realizarse los días 21 y 22 en el Campo de Polo, no involucra artistas extranjeros, pero viene realizando una gira latinoamericana; como en otros casos, su realización dependerá de cómo se desarrollen los acontecimientos. Tini Stoessel también decidió suspender su gira por Europa a causa del coronavirus; la artista argentina tenía previstas dos presentaciones en España y Bélgica, en el marco de su tour Quiero volver.

Otros eventos importantes del año son la Feria del Libro y la Feria Masticar: en el primer caso, la Fundación El Libro informó que “las tareas y gestiones por la realización de la misma continúan sin novedad” y que “tiene previsto iniciar sus Jornadas Profesionales el martes 28 de abril, inaugurar al público el jueves 30 y cerrar el lunes 18 de mayo”, con normalidad; los organizadores de la Feria Masticar, en cambio, anunciaron la postergación del evento para la segunda mitad del año. Mientras tanto, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) informó que «se postergarán o se realizarán de forma remota actividades con invitados procedentes de los países con transmisión sostenida de Coronavirus, China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa y Estados Unidos.»

El grupo de hip hop Wu-Tang Clan y el cantante de reggae italiano Alboroise decidieron cancelar sus respectivos shows en Buenos Aires debido al avance de la infección, según informaron las productoras de ambos shows. «Lamentamos comunicar que, a raíz de la propagación del coronavirus a nivel mundial, Wu-Tang Clan ha decidido suspender el show previsto para el 10 de abril. Esperamos que dicha situación se regularice lo más pronto posible para así poder trabajar en una nueva fecha futura», anunció la productora Fénix Entertainment Group en un comunicado, donde también se anunció que el dinero de las entradas adquiridas para el concierto del Luna Park será devuelto. Alboroise, por su parte, canceló la gira que lo traería al Natural Sound Festival este viernes. La producción pospuso el evento para «el último trimestre del año», según se informó desde las redes sociales del Estadio Obras y, en este caso, el dinero de las entradas también será devuelto.

Los organizadores del Festival Les Avant-Premières -dedicado cada año al cine francés- también cancelaron el evento de apertura en la Embajada de Francia, que se llevaría a cabo el próximo lunes 16 de marzo, y se anunció que los invitados Benjamin Biolay y Louis-Julien Petit no visitarán el país, aunque se aclaró que las funciones del festival programadas desde el 19 hasta el 25 de marzo se desarrollarán con normalidad en Cinemark Palermo. Pero lo que no llegará a las salas es Corazón loco, la película dirigida por Marcos Carnevale -protagonizada por Adrián Suar, Soledad Villamil y Gabriela Toscano-, que iba a estrenarse el jueves 19 y fue postergada sin fecha.

Desde la Asociación Filarmónica de los Siete Lagos también se informó: “Dado que varios de los artistas que participan del homenaje a Alberto Lysy provienen del exterior, y que restricciones de sus países de procedencia hacen imposible su llegada al país, queremos comunicarles que nos vemos obligados a postergar la realización del ciclo hasta nuevo aviso”. También en el terreno musical, la Asociación de Organizadores de Milongas anunció el miércoles por la tarde que decidió «suspender toda actividad tanguera» en la ciudad de Buenos Aires por espacio de dos semanas.

El nuevo Covid-19, originado en la provincia china de Hubei a mediados de diciembre pasado, ya contagió a más de 100.000 personas en el mundo, de las cuales más de 4.300 han muerto. En Argentina los infectados hasta el momento son 19, de los cuales uno murió y el resto transita la enfermedad.

 

DEJA UNA RESPUESTA