La Inflación Congreso muestra una suba del 8,6% bimestral

CAPITAL FEDERAL- La inflación medida en el Índice Congreso, que difunden todos los meses los diputados de la oposición, aumentó un 4,8% en febrero y acumuló un incremento de 8,6% en el primer bimestre de 2016. Entre enero y febrero de 2015, el Índice Congreso había arrojado una suba de 3,8 por ciento.

La oposición encabezada por el Frente Renovador presentó  el Indice de Precios al Consumidor para el mes de febrero, en donde se muestra un aumento del 4,8% en febrero y acumuló un total de 8,6% entre los dos primeros meses del año. En enero e indicador había arrojado un aumento del 3,8%.

La medición fue dada a conocer por diputados del Frente Renovador y el Interbloque Progresistas, en base al promedio de diferentes consultoras, en los últimos doce meses aumentó 33,9 por ciento.

El economista Marco Lavagna, diputado del Frente Renovador, señaló que «este salto que se ha dado refleja que la inflación no se desacelera, sino que sigue con una tendencia alcista que el Gobierno hasta ahora no ha podido revertir». Además sostuvo que «el elemento de las tarifas ha jugado un rol central» en la reciente aceleración.

«Pretendemos a partir de la semana que viene, una vez saldada la discusión sobre el endeudamiento, presentar un programa de medidas contra la inflación. Destruye salarios y jubilaciones. Necesitamos metas e instrumentos tecnológicos que nos permitan controlar los abusos en la cadena de valor. Ante la falta de índices hay empresarios que están destruyendo el poder de compra de los salarios», indicó Sergio Massa, diputado nacional del Frente Renovador.

Por su parte, Margarita Stolbizer intentó diferenciarse del gobierno de Mauricio Macri: «Tenemos una diferencia sustancial con el Gobierno, que no está poniendo el mismo énfasis en resolver otros problemas y este problema, que a esta altura es inconcebible. Se necesita que la Argentina tenga un programa económico, y sin estadísticas confiables no se puede definir una política pública».

Victoria Donda, diputada de Libres del Sur, apuntó a la gestión de Cristina Kirchner como responsable de la elevada inflación que todavía se mantiene en la economía argentina, y advirtió que el incremento de precios es «una forma de generar un impuesto para los sectores populares y las clases medias».

DEJA UNA RESPUESTA