Lanzan campaña a diez años de la creación del Archivo Nacional de la Memoria

BUENOS AIRES-La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación lanzó una campaña nacional dirigida a todos los sectores de la sociedad con el fin de que «participen y se comprometan con la construcción de la memoria a través de la búsqueda de documentos y todo material referido a la gestación de la etapa más trágica de nuestro país: la última dictadura cívico-militar».
El Archivo «preserva y conserva esta documentación para que todas las generaciones ejerzan la memoria y contribuyan a que nunca más vuelva a perpetrarse el terrorismo de Estado en nuestro país».
«Todas las personas pueden acercar una foto de esa época trágica, una carta, algún recorte periodístico o lo que se considere sea parte de su vida cotidiana durante la última dictadura», señala la convocatoria, que se enmarca en los 30 años desde la recuperación de la democracia y al cumplirse el 16 de diciembre los 10 años de creación del Archivo Nacional de la Memoria.
La entrega de material puede realizarse comunicándose con el Consejo Federal de Derechos Humanos (email: [email protected]).
También los interesados pueden obtener más información en la página web (http:\\www.jus.gob.ar\derechoshumanos\consejo-federal-ddhh.aspx) o contactarse con la Dirección Nacional de Gestión de Fondos Documentales al siguiente correo electrónico ([email protected]).
El Archivo Nacional de la Memoria fue creado por el ex presidente Néstor Kirchner, a instancias de su secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, el 16 de diciembre de 2003, y es depositario de la documentación referida a las violaciones de derechos humanos cometidas en nuestro país.
Este organismo, que depende de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, es una herramienta fundamental para el desarrollo de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.