En el congreso de la CC- ARI bonaerense acordaron construir una fuerza plural

    LA PLATA – Acordaron construir una fuerza plural, progresista y de centroizquierda con el FAP, la UCR, Proyecto Sur y sectores del peronismo.

    La jornada significó un rotundo triunfo del espacio que conducen los legisladores Walter Martello, Horacio Piemonte, Oscar Negrelli, María Isabel Gainza, Pedro Simonini y Marcela Guido en Buenos Aires. El sector que responde a Carrió quedó definitivamente sin representación a nivel provincial ya que 82 de los 91 congresales avalaron la posición de la mesa bonaerense que preside Martello.

    Con la presencia de 91 congresales de las 8 secciones electorales de la provincia de Buenos Aires, la Asamblea de Coalición Cívica-ARI bonaerense aprobó un documento en el que ratifica avanzar en la conformación de una alianza con el Frente Amplio Progresista (FAP), Proyecto Sur, la Unión Cívica Radical (UCR) y sectores del peronismo de cara a las próximas elecciones legislativas.

    En la convención, obtuvo amplia mayoría la línea que venía abogando por una apertura del partido contra la posición que llevaron adelante los enviados de Elisa Carrió, que no lograron ningún representante en la mesa de la asamblea ni en algunos organismos como la Junta Electoral y el Tribunal de Ética.

    Se trata de un triunfo del sector que conducen los legisladores Walter Martello, Horacio Piemonte, Oscar Negrelli, María Isabel Gainza, Pedro Simonini y Marcela Guido, quienes han mantenido encuentros con diferentes sectores progresistas y de centroizquierda.

    En este sentido, el presidente de la CC-ARI provincial, Walter Martello, aseveró que “todo indica que se producirá un claro acercamiento con el FAP, Proyecto Sur, la UCR y sectores del peronismo para impedir que la salida de este proyecto actual sea la derecha frívola”.

    Con una dura autocrítica a la jugada en solitario del partido en los comicios del 2011 y al discurso elitista pregonado por Elisa Carrió, Martello aseguró que “nunca dejamos de trabajar para ser una alternativa al sciolismo y massismo, no hay ninguna votación que nos haya encontrado siendo funcionales a ese esquema de gestión marketinera”.

    Tras hacer un minucioso diagnóstico de la delicada situación de
    la provincia de Buenos Aires, gobernada ininterrumpidamente desde hace casi 30 años por el PJ, la CC-ARI provincial plasmó en un documento titulado “Ante una crisis singular una respuesta en Plural” que: “Resulta imperativo, establecer y afianzar un diálogo interpartidario maduro y constante, construido desde el respeto a la identidad de cada partido, el aprecio mutuo a la laboriosidad, el capital intelectual y moral de sus dirigentes; el establecimiento de acciones programáticas, de pautas claras de debate y solución de controversias; de aprendizaje de los errores precedentes y de promoción de una adecuada valoración de las militancias”.

    “Estas alianzas, frentes y encuentros habrán de generar un enfoque sostenible de acción colectiva, al que debemos aprender a perfeccionar de manera constante. Este camino fue nuestra senda originaria en la búsqueda de consenso social. Nacimos como coalición y de allí obtuvimos nuestro nombre”, consignó Martello.

    Por último, el manuscrito aprobado por los congresales concluye que: “La sociedad toda debe saber que hay fuerzas políticas como Frente Amplio Progresista, Proyecto Sur, sectores del radicalismo, peronistas, actores gremiales, sociales que siguen reivindicando la justicia social, principios, valores, visiones de país, que componen el campo progresista junto a otras fuerzas políticas provinciales y municipales con quienes pensamos que experiencias integradoras son posibles, son necesarias. Y hacia ese encuentro debemos ir, a ese plural debemos orientarnos, porque como dijimos en algún plenario hace años, previo a la conformación de la Coalición Cívica: Ni todos los buenos están dentro, ni todos los malos están afuera”.

    Cabe destacar, que la asamblea contó con la presencia de Adrián Pérez, legislador nacional con mandato cumplido, militantes y dirigentes de los distritos del interior de la Provincia.