Cada vez más complicado el marido de Carolina Píparo

Aviso publicitario
banner provincia

 

 

 

La fiscal que acusó a Juan Ignacio Buzali, el marido de la diputada bonaerense Carolina Píparo, de haber intentado matar a dos motociclistas a los que atropelló al creer que eran los delincuentes que acababan de robarle a su esposa en la madrugada de Año Nuevo en La Plata, dijo hoy que el imputado conducía «a toda velocidad» y embistió «de lleno» a las víctimas.

En tanto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) pidió la inhabilitación y suspensión de la licencia de conducir de Buzali (47), quien continuaba hoy detenido a la espera de que la justicia resuelva su pedido de excarcelación en el marco de la causa en la que se le imputa el delito de doble «homicidio en grado de tentativa».

Fuentes judiciales informaron a Télam que este pedido fue presentado el sábado pasado por el abogado defensor Fernando Burlando ante la jueza de Garantías de La Plata Marcela Garmendia, quien desde entonces tiene cinco días corridos para resolver la cuestión.

Por su parte, la fiscal de la causa, María Eugenia Di Lorenzo, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 17 platense, dijo esta mañana a Radio 10: «Lo que cerró el círculo (investigativo) fue un último video (que se incorporó al expediente) en el que se ve a las motos transitando a segundos del lugar y el auto que viene a toda velocidad y embiste de lleno a la última moto con la parte central del auto».

Para la instructora judicial, «no se advierte ninguna maniobra de esquive, fue exactamente en la mitad de la trompa del auto».

Respecto a una eventual participación en el hecho de la legisladora Píparo, la fiscal señaló que «por el momento no le cabría ninguna responsabilidad» en la tentativa de homicidio porque para eso habría que probar que alentó el accionar de su marido.

Sin embargo, Di Lorenzo dijo que «la investigación continúa con otras aristas» y no descartó que la dirigentes política pudiera ser imputada por falso testimonio si se comprueba que mintió al declarar como testigo cuando, al igual que su marido, sostuvo que los motoqueros a los que seguían habían armado una suerte de embudo para rodearlos e intimidarlos.

«Buzali refiere que cuando dobla una esquina se encontró con todas las motos en forma de embudo, como una ´V´ corta, y que lo rodeaban por los costados, que esto le generó pánico y que tuvo que escapar por donde pudo y que si bien intentó esquivar las motos no pudo», relató la fiscal.

Para Di Lorenzo, «esto se contradice con el último video en el que claramente se ve que no hay ningún embudo, las motos van pasando de a una o de a dos y luego se ve al auto que viene a una alta velocidad».

En cuanto a las «aristas» que se investigan, la fiscal indicó que está bajo análisis el hecho de que ni a Buzali ni a los conductores de las motos se les practicó el control de alcoholemia tan pronto detuvieron su marcha tras el incidente, y que cómo fue que llegó el secretario de seguridad de La Plata, Daría Ganduglia, al lugar en el que finalmente se frenaron Píparo y su marido.

«La causa no terminó, Esta causa nace como una lesión culposa (con intervención de una fiscalía para hechos culposos) y por lo general se hace siempre este test (por el control de alcoholemia) no solo a los imputados sino también a la víctima», añadió la fiscal.

Más temprano, la ANSV precisó en un comunicado de prensa que el organismo presentó el pedido de inhabilitación para Buzali tras haber sido aceptado como amicus curiae en la fiscalía de Di Lorenzo «para asistir a la Justicia y compartir conocimientos y experiencias adquiridas como máxima autoridad en materia de tránsito, poniendo a disposición recursos jurídicos, técnicos o científicos».

Por otro lado, el abogado Martín De Vargas, quien representa a Luis Lavalle (23), uno de los jóvenes atropellados, dijo esta mañana a radio Provincia que trabaja «para determinar el rol de Píparo» en el hecho.

Cuando se le preguntó si pedirán que se impute a la legisladora provincial por «falso testimonio e incumplimiento de los deberes de funcionario público», el letrado señaló que «todo el actuar de Carolina en el lugar de los hechos como cuando declaró tiene tantas falsedades e incongruencias que no se descarta un grado de participación».

Luego, el letrado consideró que el video dado a conocer por la Municipalidad de La Plata, donde Píparo se desempeña ad honorem como Secretaria de Asistencia a la Víctima, «se quiso hacer creer que había una persecución inmediata a los tres motochorros que los habían asaltado, cuando en verdad no fue así sino que eran estos dos chicos».

Píparo (44) denunció haber sido asaltada por «motochorros» la madrugada del 1 de enero último en la calle 47, entre 15 y 16, de la capital bonaerense, en momentos en que iba con su esposo a llevar a su suegro a su casa.

Según la legisladora, tras ello y cuando se dirigía con su esposo a realizar la denuncia a bordo de su Fiat 500L negro con techo blanco, volvieron a ser interceptados por los que creyeron que eran los mismos «motochorros» que los habían asaltado, por lo cual embistieron a una de las motos en las calles 31 y 28 y luego escaparon del lugar.

La pareja se alejó en el auto sin asistir a los dos jóvenes, Lavalle y un adolescente de 17 años, quienes tripulaban la moto y que quedaron heridos.

El viernes pasado, y a pedido de la fiscalía, Buzali fue detenido y en su declaración indagatoria del día siguiente aseguró ante Di Lorenzo que «lo que pasó fue un infortunio y un accidente», que «jamás» quiso «lastimar a nadie», y que al momento del hecho «nervioso, abrumado y temeroso» pero «no enojado» ni alcoholizado.

DEJA UNA RESPUESTA