Una niña encontró en una playa en Mar del Plata restos de un gliptodonte

Los fósiles fueron divisados en una zona de acantilados por una niña que estaba de vacaciones junto a su familia.

Una familia de turistas encontró restos fósiles de un gliptodonte gigante en una playa de la zona de Acantilados de la ciudad de Mar del Plata, que datan de entre 30.000 y 120.000 años, informaron este sábado autoridades del Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia.

El equipo del museo de la ciudad balnearia precisó que se trata de parte del caparazón de un gliptodonte que se recuperó a finales de diciembre en playa Redonda (ex Rancho Móvil) tras el aviso que dio la familia.

Un trabajo multidisciplinario que involucró los laboratorios de Paleontología, Mastozoología y Entomología del museo que gestiona la secretaría de Cultura, a cargo de Carlos Balmaceda, permitió extraer partes del caparazón dorsal de esta especie de gliptodonte llamada Neosclerocalyptus.

Los fósiles habían sido divisados por una niña que estaba de vacaciones junto a su familia y quien reconoció en los barrancos al armadillo terrestre gigante que había visto durante una visita previa al museo.

Los restos recuperados tras un lento y cuidadoso proceso de excavación serán analizados en el espacio de plaza España, de Mar del Plata.

Estos armadillos terrestres gigantes son investigados para determinar su rol como «ingenieros ambientales».

Especialistas realizan estudios acerca de la relación entre estos animales prehistóricos y las abundantes cuevas que se encuentran en la zona y que constituyen verdaderas ciudades subterráneas, indicaron fuentes del museo.

DEJA UNA RESPUESTA