Se rendirá homenaje a docentes desaparecidos en la última dictadura militar

BUENOS AIRES- El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, realizará hoy un homenaje a docentes desaparecidos durante la última dictadura militar en el marco de la conmemoración del Día de los Derechos Humanos y los 30 años de democracia.
El acto se efectuará a las 11 en el salón Alfredo Bravo del Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa, en donde se presentarán una serie de murales en homenaje a los docentes Isauro Arancibia, Marina Vilte y Graciela Lotufo, desaparecidos durante la dictadura, informó la cartera educativa en un comunicado.
Sus rostros fueron retratados por estudiantes y profesores de Institutos de Formación Docente en el marco del proyecto «Memoria: un desafío educativo» desarrollado en el Espacio Cultural Nuestros Hijos ECuNHi de las Madres de Plaza de Mayo, que funciona en la ex ESMA, junto al grupo «Arte, Memoria Colectivo».
Luego, estudiantes de los Institutos de Formación Docente compartirán propuestas de trabajo a partir del libro «Pensar la Democracia. Treinta ejercicios para trabajar en el aula».
El texto forma parte de los materiales que, en distintos soportes y formatos, fueron desarrollados por el Ministerio de Educación por el 30 aniversario del regreso de la democracia.
El libro -destinado a las escuelas secundarias e Institutos de Formación Docente- propone a educadores y estudiantes la posibilidad de detenerse en acontecimientos, más o menos conocidos, que fueron centrales en la historia argentina reciente, detalló la cartera.
La propuesta es trabajar los 30 años a partir del 10 de diciembre de 2013, hasta el 10 de diciembre del 2014.
Otra de las propuestas es la instalación itinerante «30 Años después. La democracia recuperada en sonidos», que se presenta en distintos espacios estimulando la memoria sonora a través de las voces, sonidos, frases.
Además, a través del Programa Nacional Conectar Igualdad, la cartera produjo la serie «30 D» que consta de ocho capítulos con entrevistas especiales realizadas por el periodista Eduardo Aliverti distintas personalidades de la educación y la cultura.
A su vez, se lanzó el sitio web realizado por el portal educativo Educ.ar, en el que se incluyen fuentes gráficas ligadas a estos 30 años de democracia, fuentes orales, audiovisuales, y lecturas recomendadas, entre otros recursos.
También se sumó el Canal Encuentro, con series, documentales y micros que abordan, describen, celebran e invitan a reflexionar sobre este período.
Sileoni estará acompañado por el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, la directora del ECUNHI, Teresa Parodi, representantes gremiales y estudiantes de Institutos de Formación Docente, entre otros.