Restituyen electricidad en municipios bonaerenses afectados por el temporal

BUENOS AIRES- El servicio eléctrico en los municipios bonaerenses afectados por el temporal fue restituido al 95% de los vecinos, mientras personal municipal trabaja en la reparación de las viviendas dañadas y se asiste a los vecinos que aún no tienen agua potable con la colaboración del Ministerio de Planificación, aseguraron jefes comunales.
A una semana del temporal de lluvia y viento que afectó a la provincia de Buenos Aires, casi el 95% de los vecinos ya tiene luz, salvo en algunas zonas rurales, tras la caída de redes de media y alta tensión por el fuerte viento, detallaron diversos intendentes consultados.
El intendente de Morón, Lucas Ghi, dijo a Télam que «en las primeras horas posteriores al temporal, alrededor de 2500 familias se quedaron sin servicio de luz, además tuvimos 55 árboles y 70 postes caídos y unas 25 casas con algún grado de deterioro, de las cuales cinco quedaron en estado crítico y las restantes con posibilidad de habitabilidad».
«Paulatinamente el servicio eléctrico se fue restituyendo, quedan muy pocas familias sin luz porque hay que arreglar postes y demás, pero están siendo asistidas», precisó el intendente.
El funcionario afirmó que su municipio ya está «casi en estado de normalidad» y destacó «el compromiso y asistencia» que recibieron «por parte del Ministerio de Planificación, ya que en las horas posteriores al temporal me llamó (Julio) De Vido y puso su cartera a disposición».
Por su parte Mariano West, intendente de Moreno, se mostró preocupado por el temporal que «volvió a golpear» a su municipio.
«Estamos muy preocupados por la recurrencia, ya que hace más de un año tuvimos un tornado y ahora volvimos a ser golpeados» por temporales, refirió.
West precisó que cayeron alrededor de 50 árboles que «golpearon líneas de media tensión y provocaron la caída del servicio eléctrico en numerosos barrios, sobre todo en las localidades de Trujui y Cuartel V, dejando a unas 20.000 familias sin luz».
«Al momento ya se recuperó el 90% de servicio eléctrico y están trabajando en este momento en Parque del Oeste y Cuartel V para que en las próximas dos horas las 1000 familias que quedan sin luz puedan restablecer el servicio», afirmó.
El intendente remarcó que recibió la llamada del subsecretario de Coordinación y Gestión del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, «que en nombre del Gobierno Nacional nos ofreció ayuda».
Juan Pablo Angeleri, intendente de General Rodríguez, aseguró que al momento del temporal casi todo el partido quedó sin electricidad, pero «hoy el 99 por ciento tiene el servicio eléctrico restablecido, salvo en doz zonas rurales».
«El trabajo macomunado con Nación y la provincia y los propios vecinos que respondieron en forma solidaria hizo que pudiéramos superar la gran cantidad de cables de media y alta tensión que causó el temporal», dijo Angeleri.
Indicó que fueron cerca de 600 los metros de cables de media tensión caídos y que hay integrantes de cooperativas del programa Argentina Trabaja «asistiendo con chapas y tirantes a las personas que tuvieron su vivienda dañada».
El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, aseguró que las zonas mas castigadas en ese distrito fueron Solano, Bernal y Quilmes Oeste pero que en tres días «tenemos el 90% de los vecinos con electricidad».
«El Ministerio de Planificación Federal nos envió recursos materiales y estamos asistiendo a unas 200 viviendas con chapas y tirantes, al tiempo que también nos ayudaron en levantar los cables de media y alta tensión que cayeron y dejaron a casi todo Quilmes sin luz», detalló Gutiérrez.
En el municipio de Florencio Varela «se restituyó en un 90% la electricidad, mientras que de 104 pozos de agua potable que quedaron fuera de servicio ya funcionan 95», dijo a Télam un vocero de esa comuna.
Precisó además que se formó una comisión de emergencia que detectó tras un relevamiento que 120 familias habían sido afectadas por el temporal, con diversos daños en sus viviendas, las cuales son asistidas por esa comuna.-