El rector de la Universidad de La Matanza aseguró que “hay que formar ciudadanos para una democracia madura”

LA MATANZA – El rector de la Universidad Nacional de La Matanza, Daniel Martínez, aseguró hoy que las universidades tienen la «responsabilidad de ser un lugar de formación de los ciudadanos para una democracia madura».

Martínez, respecto a la importancia del conocimiento «aseguró que también las dictaduras reconocían tal situación, ya que uno de los ámbitos de intervención casi inmediata luego de los golpes de Estado, fue la educación».

«Es precisamente en el sistema educativo donde se dirime en gran medida el futuro de una sociedad: ¿formamos sujetos para la libertad, autónomos y tolerantes?», se preguntó el rector, en un comunicado al cumplirse 30 años de la recuperación de la democracia.

Aseguró que «las universidades no son ni pueden ser ajenas a ello, ni desconocer el reclamo de estos tiempos», pero subrayó que «les corresponde ser, más que en el pasado y con una fuerte responsabilidad, un lugar de formación de los ciudadanos para una democracia madura. En esta tarea nos encontramos».

«Afortunadamente muchos de nuestros jóvenes estudiantes sólo han vivido y conocido el actual período democrático argentino, que hoy cumple 30 años», manifestó.

Señaló que «una reflexión sobre el valor que para nuestra sociedad tiene el sistema democrático construido durante las últimas tres décadas, debe hacerse a la luz o en contraposición a la fase precedente».