Encontraron a un hombre calcinado cerca de Mar de Ajó y apresaron a su ex novia y otro hombre

PARTIDO DE LA COSTA- El cadáver calcinado de un hombre de 65 años fue encontrado en una arboleda cercana a la ruta provincial 11, cerca del balneario bonaerense de Mar de Ajó, y su ex novia y otro hombre fueron apresados acusados de asesinarlo presuntamente para robarle dinero

El cuerpo fue hallado cuando un grupo de empleados municipales trabajaban a la altura del kilómetro 371 de la mencionada autovía, que divide los partidos de La Costa y de General Lavalle.

Según dijeron los voceros, los hombres cortaban el pasto adyacente a la ruta 11 cuando observaron una pequeña columna de humo proveniente de un grupo de árboles y arbustos ubicados a unos 80 metros hacia el oeste, del lado de General Lavalle, en jurisdicción de una pequeña localidad llamada Paraje Pavón.

Los hombres decidieron acercarse creyendo que podría haber un principio de incendio y se sorprendieron al encontrar el cuerpo de una persona ya casi totalmente calcinada, por lo que llamaron inmediatamente a la Policía.

Poco después, se presentaron en el lugar efectivos de la Jefatura Departamental Pinamar, de la Policía Científica y el equipo de la Unidad Funcional de Instrucción 2 de Dolores, comandado por el fiscal Diego Bensi, quienes constataron que la víctima era un hombre mayor, con signos de haber sido asesinado a golpes y que luego había sido quemado.

Rápidamente las autoridades determinaron que el lugar del hallazgo se trataba de la escena secundaria del crimen, es decir que al hombre lo habían matado en otro lugar y luego lo habían trasladado hasta allí para prenderle fuego.

Cerca del cuerpo, encontraron una documentación que no se había quemado completamente, gracias a la cual pudieron identificar al hombre como Juan Palacino, un jubilado residente en Mar de Ajó, localidad ubicada a unos 20 kilómetros de allí.

«En inmediaciones del cuerpo se halló un DNI y, a partir de estos datos, pudimos determinar que hacía aproximadamente 24 o 48 horas que no era visto en el domicilio en el cual vivía en la localidad de Mar de Ajó», dijo el fiscal Bensi.

Es que las autoridades se dirigieron hasta la vivienda de la víctima y sus vecinos les dijeron que hacía más de un día que no veían a Palacino y que sabían que tenía problemas con una joven de 24 años con la que había convivido.

«Pudimos determinar que esta persona (por Palacino) mantenía una relación sentimental con una joven también de Mar de Ajó, con la cual habría existido un hecho de violencia con antelación», dijo Bensi, en referencia a denuncias que el hombre había radicado en su contra por «violencia familiar» y por el «robo» de algunos elementos de la casa que compartían.

Con esa información y el resultado preliminar de la autopsia, que reveló que el hombre había recibido gran cantidad de golpes y murió asfixiado, el fiscal ordenó una vigilancia encubierta del domicilio y seguir a la ex novia de Palacino.

Durante el transcurso del día, la joven fue observada saliendo al menos dos veces de la vivienda de la víctima, acompañada de otro hombre, y en la última llevaba unas bolsas de residuos, por lo que se los detuvo y se allanó la vivienda.

En la casa, los investigadores encontraron «evidencias de alguna situación de violencia», aseguró el fiscal, en referencia al desorden de muebles y objetos en los ambientes, compatibles con una situación de pelea o forcejeo.

Los peritos también hallaron manchas de sangre y una cortina recientemente lavada, presuntamente con la intención de ocultar pruebas.

Además, ambos aprehendidos presentaban lesiones, como rasguños, que podrían ser signos de defensa de la víctima al ser atacado, y quemaduras, posiblemente provocadas al prenderle fuego al cuerpo.

Los policías también se incautaron de un auto en el que se movilizaban los imputados, en el que encontraron gran cantidad de ropa y las tarjetas de crédito de Palacino, por lo que no descartaban que ambos estuvieran planeando escaparse.

El único elemento que aún no fue hallado es un utilitario Renault Kangoo propiedad de la víctima, en el que los pesquisas creen que pudo ser trasladado el cadáver desde Mar de Ajó hasta la arboleda donde fue hallado.

Si bien el móvil del crimen aún no fue establecido, fuentes allegadas al caso confiaron a Télam que investigan si tras terminar violentamente la relación con Palacino, la mujer y el otro detenido, quien podría ser su nueva pareja, planearon asesinarlo para apoderarse de una suma de dinero que sabían que tenía.

Los dos aprehendidos serán indagados durante las próximas horas, acusados del delito de «homicidio».