Cavallo, habitué del Ministerio de Economía, alabó la gestión de Macri y la comparó con la suya que desembocó en la crisis del 2001

BUENOS AIRES- El ex ministro de Economía elogió el camino elegido por el gobierno de Macri y adelantó que tras las elecciones debería aplicarse un fuerte ajuste.

De esta forma aseguró que hay  «una gran coincidencia entre la economía de Macri y la de los ’90», y aseguró que «todos los que están (ahora) en el Gobierno trabajaron conmigo».

Además, consideró que tanto a este Gobierno como al de Carlos Menem los enlaza «una moneda estable y una economía con baja inflación».

Sobre el rumbo económico, Cavallo respondió que lo ve «muy orientado». «Argentina debe insertarse en la economía mundial y no tratar de aislarse, como hizo entre 2002 y 2015. Lo primero que hizo Macri fue anunciar que Argentina volvía al mundo. Ahora bien, Macri heredó desequilibrios enormes en la economía, de los cuales la población no era y no es consciente», aseveró.

«Si usted le pregunta eso al Gobierno le dirá que absolutamente no. Pero hay una gran coincidencia en el sentido de que el Gobierno de Macri quiere volver a tener una moneda estable y una economía con baja inflación, como tuvimos en los ’90. En los ’90 pasamos de una economía cerrada, igual de la que heredó Macri, y la transformamos en una economía abierta. Por eso vinieron tantas inversiones y hubo ocho años consecutivos de crecimiento vigoroso, a tasas del 8 y 9%, con inflación prácticamente en cero», sostuvo Cavallo, en declaraciones publicadas por el matutino El País, de España.

El ex ministro de Economía durante la mayor parte del gobierno de Carlos Menem y en el final de la gestión de Fernando De la Rúa defendió su política económica, minimizó la dramática situación social de 2001 y atribuyó su pésima imagen entre amplios sectores de la sociedad al resultado de un “engaño”. “Hay una gran coincidencia entre la economía de Macri y la de los  90”, definió Cavallo en un reportaje con el diario El País, de España.

La crisis de un sistema económico y social que arrastró un profundo giro en la política es un proceso histórico complejo, cuya comprensión no puede limitarse a una causa ni a una persona. Sin embargo, hay hombres y mujeres que encarnan experiencias que los superan. Cavallo es la cara del período económico del “1 a 1”, del boom del consumo financiado y del turismo al exterior mientras se generaba una destrucción irrecuperable del aparato industrial, se liquidaban capacidades acumuladas en el país durante décadas, se disparaban el desempleo y la desigualdad social y se engendraba un desequilibrio macroeconómico que terminó en el estallido de 2001.

 

DEJA UNA RESPUESTA