Salud entregó 20 equipos de cirugía ocular para hospitales públicos de todo el país

BUENOS AIRES- Durante un acto al que asistieron los ministros de Salud de la ciudad de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Santiago del Estero también se difundieron los resultados de una encuesta nacional que muestra una sustancial reducción de la incidencia de la ceguera evitable.

El viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, encabezó  la entrega de 20 equipos de cirugía ocular a otros tantos hospitales públicos de diversos puntos del país, en el marco de un acto en el salón “Ramón Carrillo”, de la cartera sanitaria, en el que se difundieron los principales resultados de la Primera Encuesta Nacional de Prevalencia de Ceguera y Deficiencia Visual.

Al acto, celebrado con ocasión del Día Mundial de la Salud Visual, instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), asistieron los ministros de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Graciela Reybaud, de La Pampa, Mario González; de Río Negro, Fabián Zgaib; y de Santiago del Estero, Luis César Martínez. También asistieron el representante de la  Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), Pier Paolo Balladelli, el intendente de la localidad salteña de Tolar Grande, Sergio Villanueva,  autoridades nacionales y provinciales y de los hospitales que recibieron los equipos.

Bustos Villar ratificó la decisión de redoblar los esfuerzos que la cartera sanitaria nacional despliega junto a otros organismos del Estado para garantizar el acceso a la atención oftalmológica y sanitaria “allí donde nadie llega”, en referencia a localidades situadas en lugares muy apartados como Tolar Grande, situado a 3.500 metros de altura, en plena puna salteña, cerca de la frontera con Chile.

“Hoy varios hospitales de la ciudad de Buenos Aires están recibiendo del Gobierno nacional unas herramientas que son para la gente. Esa es la mirada que hay que tener, no importa la ideología desde donde estemos mirando, lo que importa es el pensamiento estratégico de qué Argentina queremos tener, si es ésta de la inclusión social o la de la exclusión y el olvido”, puntualizó.

“No es con la crítica sino uniéndonos que vamos a construir el país que queremos. O lo hacemos todos juntos o nos va a resultar muy difícil”, dijo el viceministro de Salud de la Nación quien subrayó que “no puede haber cobertura universal si no hay acceso universal” de toda población a los servicios sanitarios.

Por su parte, Balladelli dijo que “si hay un país en el que se cumple con todos los derechos de los ciudadanos a la salud ese país es Argentina: es lo que llevo siempre como ejemplo en mi condición de embajador de la OPS-OMS”. “Estoy gratamente sorprendido por las acciones llevadas a cabo para atender a la gente de Tolar Grande, donde hay mucho problema ocular a causa de factores de clima y de altura”, comentó.

Por su parte, la coordinadora del Programa Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera,Rosario Barrenechea,  puso de relieve que actualmente en los hospitales públicos de todo el país se resuelve el 22% de las cirugías de catarata frente al 1% registrado en 2001.  En los últimos once años se redujeron en un 50% los casos de retinopatía de los prematuros (ROP), principal causa de ceguera en los niños nacidos antes del período de gestación, apuntó.

A comienzos de mes, la cartera sanitaria nacional entregó 187 pares de anteojos con protección fotocromática a habitantes de Tolar Grande, luego de que en mayo pasado equipos médicos de los programas de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera y de Municipios y Comunidades Saludables diagnosticaran patologías de la visión a casi la totalidad de su población a causa de la exposición a altos niveles de rayos utravioleta por la gran altura  en la que está situada esa localidad.

“La articulación de la Nación con las provincias y municipios a través de estos programas, son la razón por la que nos sentimos incluidos, que somos argentinos, juntos en un gran equipo”, aseguró el intendente Villanueva.

El 80 % de los casos de ceguera en Argentina son evitables, el 20 por ciento son prevenibles, y el 60 por ciento pueden tratarse. La catarata –primera causa de ceguera a nivel mundial– ocurre cuando la opacidad o enturbiamiento del cristalino del ojo provoca una disminución paulatina de la visión. Esta afección suele aparecer sobre todo en personas mayores y puede darse en uno o en ambos ojos. Asimismo, en las primeras semanas de vida los bebes deben ser evaluados para descartar la catarata congénita y otras opacidades que son causa de disminución visual  severa y deben ser tratadas muy precozmente.

La entrega de equipos de cirugía ocular, que constan de herramientas de precisión y cánulas para operar catarata,  se enmarca en la adhesión de Argentina a la iniciativa mundial “Visión 2020: el derecho a ver” creada por la OMS y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera. Argentina se comprometió a reducir la ceguera evitable en un 25 por ciento.

Los equipos fueron recibidos por las autoridades de los hospitales “Alejandro Posadas”, de Haedo; “Néstor Kirchner”, de Florencio Varela; “Baldomero Sommer”, de General Rodríguez; “San Camilo”, de Berazategui, “Gandulfo”, de Lomas de Zamora; “San Martín” y “Sor María Ludovica”, de La Plata; “Eva Perón”, de José C. Paz;  “Norberto Dipróspero”, de Tres de Febrero;  Central de Mendoza, “Guillermo Rawson”, de San Juan; “Pedro Moguillansky”, de Río Negro; “Reconquista”, de Santa Fe; “Centeno”, de La Pampa; “Enrique De María”, de Santiago del Estero;  Provincial de Neuquén; y “Pedro Lagleize”,  “Santa Lucía”, de Niños “Ricardo Gutierrez” y “Carlos Durand”, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Resultados de la Primera Encuesta Nacional de Prevalencia de Ceguera y Deficiencia Visual

–          La incidencia de la ceguera registró una reducción de 1,3 a 0,7 por millón de habitantes.

–          La catarata fue la principal causa de ceguera (44%) seguida por la retinopatía diabética (16%), el glaucoma (8%) y el error refractivo (8%).

–          La principal causa de discapacidad visual también es la catarata sin tratamiento (71%) y la principal  causa de deficiencia visual moderada es el error refractivo (77,8%).

–          El estudio concluye que los programas de salud “deben focalizarse en extender el servicio público e información a aquellos grupos excluidos”.

La Primera Encuesta Nacional de Prevalencia fue efectuada de manera aleatoria entre 4.100 personas, hombres y mujeres, de 50 años o más en diferentes puntos geográficos del país con el objetivo de determinar la prevalencia y causas de ceguera y baja visión en esa franja etaria poblacional en nuestro país en el año 2013.

Mediante la campaña de detección de catarata “Ver bien, vivir mejor”, realizada en consultorios de una treintena de hospitales y centros oftalmológicos públicos de todo el país entre agosto y septiembre, se atendió a más de 5.000 personas mayores de 50 años de las cuales alrededor de 600 se les detectó la afección, por lo que se puso en marcha un proceso de turnos para operar a cada una de ellas.