Senado bonaerense incorpora sistema informático libre

 

LA PLATA- El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, anunció  que el Senado de la provincia de Buenos Aires utilizará el sistema operativo libre Huayra, con lo que se constituye en el primero organismo del Estado en operar con un sistema por fuera de Microsoft.

“Ya no tenemos que pagar derechos por licencias”, sostuvo Mariotto durante el acto que encabezó en La Plata junto a la directora General Ejecutiva del Programa Conectar Igualdad, Silvina Gvirtz.

Explicó que para instalar ese sistema “echamos mano a lo que ya está avanzado en el Estado y le sumamos la inteligencia y el conocimiento de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata”.

“Hoy estamos en condiciones de transitar el software libre. Antes éramos consumidores que teníamos que pagar y ahora somos desarrolladores y vamos a trasladar ese conocimiento a los 135 municipios de la Provincia”, resaltó.

En tanto, Gvirtz sostuvo que “es un sueño cumplido” que Huayra sea el sistema operativo del Senado y aseguró que el programa Conectar Igualdad “nació para que todos los chicos pudieran alfabetizarse digitalmente y para que cada uno de los chicos de la educación pública pueda acceder a las nuevas tecnologías”.

Huayra es una voz quechua que significa Viento, que al igual que el software libre viaja libremente y llega a todos lados y se trata de un desarrollo seguro y estable, que no puede ser afectado por virus, contiene más de 30 mil aplicaciones y puede adaptarse a las necesidades de cada sector, según se informó.

Huayra se desarrolló sobre la plataforma Linux a partir de 2012, con la intención de alcanzar un sistema operativo libre, estable y útil, que tuviera trabajo argentino, valor agregado y desarrollo local.

Fue desarrollado para emplearse en las computadoras que el Estado nacional entrega a los estudiantes de nivel medio de las escuelas públicas del país, teniendo en cuenta las necesidades de estudiantes y docentes y manteniendo la identidad nacional.