Para el Senado las obras hidráulicas “no hubiesen cambiado las consecuencias de la inundación”

 

LA PLATA- El Senado bonaerense informó que la ejecución de las obras hidráulicas previstas “no hubiesen cambiado las consecuencias” del temporal que afectó a La Plata el pasado 2 de abril.

De acuerdo al informe realizado por la comisión de Presupuesto e Impuestos del Senado bonaerense, sobre la trágica inundación que afectó a La Plata y la región el 2 de abril último, “las obras no hubiesen cambiado las consecuencias del evento en más de diez centímetros”.

En ese sentido, y de acuerdo a la información suministrada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata y el ministerio de Infraestructura provincial, si el día del temporal “hubiesen estado todos los conductos en condiciones, la modificación también hubiese sido de diez centímetros”.

A su vez, se detalló que “en La Plata hay un desarrollo y un crecimiento urbano que hace mucho más difícil la conducción hídrica” y se advirtió por la “impermeabilización” del suelo que ocasiona el cordón frutihortícola de la zona oeste de la ciudad, lo cual complicó el escurrimiento del agua.

Por su parte, la comisión de Tierra y Vivienda del Senado pidió “realizar un plan de evacuación y emergencia ante futuras catástrofes” y solicitó “proveer la creación de un Protocolo de Emergencia Climatológica y un Sistema de Alertas Tempranas para la prevención de las consecuencias de los temporales”.

Solicitó realizar una “verificación de escurrimientos en calles, relevamientos de sumideros y cunetas” y una “evaluación del estado del mantenimiento del sistema el día del hecho, deslindando responsabilidades”, de las autoridades municipales competentes.

Instó a que se reforme el Código de Ordenamiento Urbano (COU) de la Ciudad de La Plata, “en lo referente al tema de las construcciones cercanas a los ríos o de aquellas que se asienten el ejido urbano que no se corresponden con las características geofísicas del territorio platense”.

Finalmente, consideró necesaria la creación de una comisión de seguimiento para el cumplimiento de las Obras Hidráulicas previstas que incluyen el saneamiento de la cuenca del Arroyo el Gato, la construcción del derivador de las avenidas 31 y 143, obras de desagües pluviales de la cuenca Maldonado, Watzerbon, Zoológico y Barrio Universitario y Villa Dietrich.

Así como la adecuación de los arroyos Rodríguez, Don Carlos, Carnaval, Martín, Regimiento y Pérez y saneamiento socio ambiental para La Plata, Berisso y Ensenada.