Ya se recibieron 3 millones de consultas en las UPA  de la provincia

BUENOS AIRES- Las Unidades de Pronta Atención (UPA) en salud garantizan «equidad, accesibilidad y reducen los tiempos de espera» resaltó el titular de la cartera sanitaria bonaerense, Alejandro Collia, quien recordó que ya hubo tres millones de consultas en estos centros.

Las Unidades de Pronta Atención (UPA) en salud garantizan «equidad, accesibilidad y reducen los tiempos de espera» resaltó el titular de la cartera sanitaria bonaerense, Alejandro Collia, que recordó que ya hubo tres millones de consultas en estos centros.

El funcionario participó  del acto que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien inauguró junto al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, la UPA 15 en el Barrio René Favaloro de la localidad bonaerense de José C. Paz.

«Fue un día especial por la presencia de la Presidenta y de Lula, porque Daniel Scioli introdujo esta innovación (las UPA) porque las vio en Río de Janeiro», recordó el Ministro en declaraciones a Radio Télam.

Resaltó que «son de rápida construcción, ya que son unidades modulares metálicas, las hacemos en 62 días, garantizan políticas de respuesta rápida. El gobernador las llama hospitales intermedios».

Las UPA «están ubicadas en zonas densamente pobladas, que hacen que la población no tenga que recurrir al hospital para resolver consultas inesperadas, con un impacto positivo en el vecino», precisó.

Indicó además que descomprime los hospitales que recuperan el perfil para el que han sido diseñados, mejora la calidad y jerarquía de atención y el clima laboral, ya que el personal de salud recupera su rol para atender la complejidad».

Asimismo, anticipó que el plan quinquenal provincial de salud «estipula que lleguemos a los 20 UPA, que se suman a los 1.700 Centros de Atención Primaria de la Salud que hay en la provincia, generando una red de atención sanitaria».