Rossi encabezó el acto por el 67º Aniversario del Estado Mayor Conjunto de las FFAA

BUENOS AIRES- El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó  el acto por el 67º aniversario de creación del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCO) en el salón San Martín del Edificio Libertador

“La conjuntez sigue siendo un desafío a la hora de la planificación militar en la Argentina; cada integrante del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea sabe que debe desplegarse de manera conjunta”, expresó el funcionario, acompañado por el jefe de esa institución militar, teniente general Luis María Carena.

En la ceremonia, Rossi transmitió su “profundo agradecimiento por la colaboración, compromiso y acompañamiento en las políticas de Defensa impulsadas durante estos dos años de gestión  en el Ministerio”. Y continuó: “Hemos logrado fortalecer la estructura del EMCO con la creación de los Comandos de Ciberdefensa, de Defensa Aeroespacial, y estamos trabajando en el programa para la creación de un Comando Marítimo”.

Además, el titular de la cartera destacó “la mirada integradora de nuestra política de Defensa, con la incorporación de la dimensión regional a partir de la construcción de confianza y cooperación mutua con los países de Suramérica”. Allí remarcó los trabajos en organismos como el Consejo de Defensa Suramericano (CDS-UNASUR) donde uno de los objetivos es “definir una fuerza militar en América del Sur que sea disuasiva ante cualquier mirada extracontinental”.

Por su parte, el teniente general Carena aseguró: “Hoy el poder integrador de las FFAA se deriva del hecho de que la Defensa es un bien común y colectivo”. Y subrayó “el accionar fundamental y permanente del EMCO para la formulación y ajuste constante de la planificación estratégica, así como para constituirse en un núcleo estimulador y articulador; además contribuye en la integración de procesos al servicio de la Defensa Nacional”.

El Estado Mayor Conjunto de las FFAA fue creado por la ley 13.234 el 9 de septiembre de 1948 con la función de asistir y asesorar a la conducción superior del Estado en la preparación y empleo del instrumento militar, a fin de contribuir al logro de los objetivos de la conducción estratégica nacional. A partir de la reglamentación de la Ley de Defensa Nacional Nº 23.554, el 12 de junio de 2006, el EMCO debe asistir y asesorar al Ministro de Defensa en materia de estrategia militar y contribuir en forma coordinada con las otras Fuerzas de la Nación al Sistema de Defensa Nacional.

Además tiene bajo su órbita a los cascos azules argentinos que participan en las misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).  Asimismo, por intermedio del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas (COFFAA), el EMCO está facultado para coordinar las operaciones y actividades de apoyo a la comunidad ante situaciones de emergencia social o catástrofes naturales; y tiene la responsabilidad primaria en la planificación, dirección y ejecución del sostén logístico en las campañas antárticas que anualmente se realizan en forma permanente en apoyo a las actividades científicas en el continente blanco.

Estuvieron presentes los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Jorge Fernández; de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, Roberto Corti; los subsecretarios de Asuntos Internacionales para la Defensa, Roberto De Luise; y de Formación, Javier Araujo. Junto a los titulares del Ejército, teniente general Ricardo Cundom; de la Armada, almirante Gastón Erice; el subjefe de la Fuerza Aérea, brigadier Rodolfo Centurión; y el Comandante Operacional de las FFAA, general de división Hugo Bossert, entre otras autoridades civiles y militares.