«Quiero un país solidario y jugado por la industria y el desarrollo”, dijo Cristina    

CAPITAL FEDERAL- La presidenta Cristina Fernández compartió con el ex presidente de Brasil Luíz Inácio «Lula» Da Silva y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, el acto de inauguración de una Unidad de Pronta Atención (UPA) de salud en el municipio de José C. Paz. La Jefa de Estado criticó la actitud de algunos países del norte frente a los migrantes y aseguró que en la región hay un «intento de volver a instalar las políticas neoliberales que nos llevaron al fracaso». Además, pidió a Lula que que sea «embajador» para que Argentina se sume al grupo de los BRICS.

Durante su discurso al encabezar el acto, la presidenta afirmó al comenzar su discurso: “compañero presidente Lula, porque cuando uno fue presidente nunca de serlo, compañero gobernador y candidato a las próximas elecciones Daniel Scioli, y Aníbal, acá me siento en mi casa”. También, expresó la significación de José C.Paz para Néstor Kirchner, lugar que visitó 14 veces.

“Cuando lo veo a Lula, lo veo con Néstor y Chávez en aquella cumbre de Mar del Plata donde le dijimos no al ALCA, no a la dependencia de nuestro país de cualquier soberanía que no sea la soberanía del pueblo. Y pudimos construir una América del Sur distinta, con crecimiento e inclusión social, con millones de gentes incorporadas a la educación y la salud”, subrayó la jefa de Estado.

A continuación, la mandataria señaló : “quiero alertarlos, compatriotas, de que esto que hemos construido en estos años no fue magia, fue el esfuerzo, el trabajo y el compromiso, y muchas veces el fruto del debate de discusiones y peleas, porque cuando uno elige el lado del pueblo tiene que saber que va a tener que dar peleas”.

Luego, la mandataria detalló que “esto, compatriotas, no significa ni dividir ni separar porque el pueblo no son solamente los más vulnerables sino también los trabajadores de la salud, los pequeños comerciantes, los empresarios nacionales que dan trabajo a los argentinos y abren fábricas en nuestro país, los científicos que volvieron del exterior y los que se quedaron aquí bancando lo imbancable, los millones de trabajadores que se incorporaron al trabajo después del 25% de desocupación. Cuando hay que defender todo eso contra pequeños grupos de poder, es cuando uno debe hacerse fuerte. Con la fuerza de las ideas, con la fuerza de las convicciones”.

Intento instalar políticas neoliberales

En otro momento de su alocución, la Presidenta, afirmó : “se ve claramente en la región un intento de volver a instalar las políticas neoliberales que nos llevaron al fracaso, al hambre y a la desesperación”.

Seguidamente, la mandataria expresó: Le pido a cada argentino que piense un instante lo que era el 2003. Y no es mirar el pasado para ser fiscal: es mirar el pasado para no ser idiota y equivocarnos y cometer los mismos errores. Necesitamos ciudadanos y ciudadanas que puedan pensar por sí mismos, que puedan decidir por sí mismos, que sepan que deben defender cada una de sus conquistas logradas porque algunas cosas que están pasando en el continente no me gustan”, subrayó Cristina Fernández.

“Le pido a cada argentino que, con su historia, su identidad, sus ideas, piense un instante lo que era el 2003, no para mirar el pasado para hacer de fiscal, sino para no ser idiotas, y no equivocarnos y volver a cometer los mismos errores”, postuló la mandataria.

Bricsa

En ese marco, la mandataria le pidió al ex primer mandatario brasileño Lula Da Silva que sea «embajador» ante los países que conforman el bloque de países conocido como BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para que Argentina se pueda sumar a ese bloque de naciones y sea BRICSA.

Además, la jefa de Estado cuestionó a quienes culpan a las naciones emergentes por la crisis económica y sostuvo que mientras que otros son «plaza de especulación financiera», países como Argentina y Brasil son «plazas de producción».

En ese sentido, la mandataria expresó su deseo de que Argentina se inscriba dentro de los BRICS, el bloque de países emergentes que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. En ese marco, criticó sin nombrarlos a los países de Europa y Estados Unidos.

Solidaridad de los pueblos

La presidenta cuestionó a los países que expulsan inmigrantes al considerar “eso degrada a la condición humana, por eso yo no quiero parecerme a ellos”. “Yo quiero parecerme a los países que integran a su pueblo y no construye muros para dividirnos”, remarcó la Primera Mandataria.

“Por favor, que nadie venga a ponernos de ejemplo a países del norte. Por favor, no quiero parecerme a países que expulsan inmigrantes y dejan morir chicos en las playas. Eso no es de cristianos, eso es decadencia cultural. Se andan tirando inmigrantes de un país a otro como si fueran bultos. Quiero ser un país como somos, solidario y jugado por la industria y el desarrollo. Ahí está el futuro, lo otro es la degradación de la condición humana. Creo en Dios porque amo al prójimo, porque respeto a los demás y porque sostenemos que la Patria es el Otro, que es la versión política del Evangelio”, expresó la Presidenta.

Oposición y agravios

En otro momento, la jefa de Estado se refirió al escándalo por las contrataciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con La Usina Producciones: “Hemos conocido al choripán de oro, porque tienen en la cabeza de la lista de diputados por esta provincia a quien le dieron el choripán más caro de la historia, de 22 millones de pesos por contratos con el Estado”.

“Ahora resulta que, quienes nos agraviaban, tenían el choripán de oro, el choripán más caro de la historia”, sostuvo la mandataria en su discurso.

Defensa de lo conseguido

Al finalizar su discurso, la jefa de Estado dijo pidió a los argentinos que «no den las gracias» por los derechos conquistados desde 2003, sino que «guarden las fuerzas para reclamar que no les quiten nada de lo que tienen».

En ese momento, recordó al ex presidente Néstor Kirchner: «Él sabe que ha logrado lo que siempre buscó, un lugar en la historia en el corazón de su pueblo. Ya no me pertenece ni a mí, ni a sus hijos, Néstor es del pueblo y de la historia».

“Lula” Da Silva y Daniel Scioli

Por su parte, el ex mandatario de Brasil señaló: «Compañero Scioli, le quiero agradecer por el homenaje que me presta por haberle puesto mi nombre a esta UPA que acaba de inaugurar”. También agradeció a la Presidenta por una nueva oportunidad de visitar la Argentina.

«Argentina y Brasil son inseparables: lo único que nos separa es si Maradona es mejor que Pelé o Messi que Neymar. En el deporte hay diferencias, pero en la política Brasil y Argentina construyeron la relación más importante entre los dos países. Y si continúan unidos, América Latina continuará unida», dijo el dirigente brasileño.

Durante el acto, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, inció su discurso elogiando a Lula, cuyo nombre fue a la unidad de salud que se inauguró hoy. “Un obrero que llegó a ocupar la más alta responsabilidad en Brasil y vino a ponerle punto final al ALCA para que nuestros países puedan tener hoy dignidad, industria, desarrollo”, desatcó.

Luego, Scioli se dirigió a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y afirmó: “Presidenta, como le gusta decir a usted: esto no fue magia, es un Estado presente, que está para lo que el mercado no puede resolver”. “Quiero agradecerles a la Presidenta y a Lula por una Latinoamérica que apuesta al mercado interno, por la responsabilidad que tenemos de sostener esos cimientos y avanzar sobre las nuevas victorias”, cerró el gobernador.

UPA 15

El nuevo UPA, que servirá para descomprimir la atención del hospital Zonal de Agudos «Domingo Mercante», cuenta con ocho consultorios, «shock room», servicio de imagen digitalizado, laboratorio, sala de rayos y de recuperación, farmacia, sala de atención, y además tiene un helipuerto ante la necesidad de derivar a un centro de mayor complejidad.

Del acto participaron además el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el ministro de Economía, Axel Kicillof, el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri y de La Rioja, Beder Herrera, el senador provincial Mario Ishii.

Para leer el discurso completo hacer click en el siguiente enlace: http://www.casarosada.gob.ar/informacion/archivo/29029-acto-de-inauguracion-de-unidad-de-pronta-atencion-en-jose-c-paz-palabras-de-la-presidenta-de-la-nacion