Un día como hoy…

Día del terapista ocupacional

Día Mundial para la prevención del suicidio

1990. Encuentran sin vida el cuerpo de María Soledad Morales.

A las 9.30 horas, un grupo de operarios de Vialidad Nacional encuentra el cuerpo sin vida de la joven María Soledad Morales. La última noticia que se tenía sobre ella antes del hallazgo de su cuerpo en las afueras de la ciudad, era que dos días antes había concurrido a una discoteca donde se realizaba una fiesta con el fin de recaudar fondos para el viaje de egresados. El asesinato de María Soledad, la deficiente investigación judicial y policial y los intentos de encubrimiento por parte del poder político local, provocaron una fuerte reacción popular que desembocó en una grave crisis política provincial y significó el fin de la hegemonía política en Catamarca de la dinastía Saadi.

1987. Muere prematuramente la cantante mapuche Aimé Painé.

Dedicada a difundir la cultura de su pueblo, fue la primera intérprete que se presentó vestida a la usanza de su cultura originaria, incluso durante la dictadura cívico-militar, cuando los valores de la cultura mapuche eran mirados con sospecha. Recorrió el país tratando de hermanar a los pueblos originarios pero infortunadamente no alcanzó a ver los frutos de su intenso trabajo porque murió a los 44 años y sin haber grabado ningún disco.

1984. Pueblada en Puerto Madryn en repudio a la flota norteamericana.

Miles de vecinos de Puerto Madryn marchan hacia el muelle Almirante Storni para protestar por la presencia de la flota norteamericana que, luego de participar del Operativo Unitas junto a la flota argentina, intentaba aprovisionarse en la ciudad. El acontecimiento, que no suele ser recordado, fue una manifestación de repudio al poder norteamericano y un homenaje a los combatientes de Malvinas que, dos años antes, habían desembarcado en Puerto Madryn al finalizar la guerra en la que Estados Unidos colaboró activamente en favor de Gran Bretaña.

1976. Es secuestrado y asesinado en La Plata Sergio Karakachoff.

Dirigente estudiantil reformista, abogado laboralista, periodista, militante de la UCR, fundador de Franja Morada y la línea de Renovación y Cambio, integró en 1975 la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), desde donde desarrolló una intensa labor presentando cientos de habeas corpus en defensa de los detenidos políticos que se multiplicaron a partir del 24 de marzo de 1976.

Nació en La Plata, Buenos Aires, el 27 de junio de 1939.

1971. Muere el político conservador Federico Pinedo.

Historiador, parlamentario, y economista, fue ministro de Hacienda en los gobiernos de Agustín P. Justo y Roberto M. Ortiz durante la Década Infame, y en el breve gobierno de facto de José María Guido. Cofundador del Partido Socialista Independiente, vinculado estrechamente con conservadores y radicales antipersonalistas en el golpe de estado que derrocó a Hipólito Yrigoyen en 1930 y dio forma a la Concordancia, alianza política que mediante el llamado fraude patriótico gobernó el país hasta 1943.

1956. Muere Vicente Barbieri.

Poeta, escritor y periodista, integrante de la Generación del 40, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, fue autor de «El bailarín», «Fábula del corazón», «Arbol total», «Cabeza yacente», «El bosque persuasivo» y «Número impar», entre otras obras.

Había nacido en la localidad bonaerense de Alberti el 31 de agosto de 1903.

1950. El arquero de Chacarita, Isaac López, cansado de los abucheos, abandona la cancha.

Ocurrió en la cancha de San Martín, donde Boca Juniors le ganó a Chacarita Juniors 4 a 1 y dejó para la historia la actitud del arquero `funebrero` Isaac «El Inglés» López quien, cansado de los silbidos y abucheos de la parcialidad local, abandonó la cancha y dejó a su equipo con 10 jugadores porque en esa época no había cambios.

1930. La Corte Suprema de Justicia reconoce al gobierno de Uriburu.

Luego de producido el golpe de estado contra el gobierno de Hipólito Yrigoyen, mediante una acordada la Corte Suprema reconoce la legitimidad del «presidente provisorio», eufemismo mediante el cual se designa al dictador José Félix Uriburu, dando así forma a la insólita «Doctrina del gobierno de facto».

1928. Se inaugura en la Capital Federal el nuevo edificio de Correos y Telégrafos.

Exponente de la arquitectura del academicismo francés, había sido originalmente diseñado por el arquitecto francés Norbert Maillart y comenzado a construir a partir de una resolución del presidente Miguel Juárez Celman.

1911. Nace en Guaminí la cantante Nelly Omar.

Legendaria cancionista conocida como la «Gardel con polleras» y prototipo femenino del «cantor nacional», ganadora en 1937 del «Gran Plebiscito Radiotelefónico» de la Revista Caras y Caretas, musa inspiradora del poeta Homero Manzi, ha grabado inolvidables versiones de del vals «Desde el alma», «Rosas de otoño»,

«Sentimiento gaucho», «Adiós pampa mía», «Sur», que le tocó estrenar en 1947, «Callejón», «Che bandoneón» y «La descamisada», dedicada a su gran amiga Eva Perón. Prohibida y exiliada tras el golpe de Estado de 1955, volvió a grabar en 1969, presentándose desde entonces con gran suceso ante un público que la adora.

1833. Muere en San José de Flores Juan José Paso.

Doctor en leyes y activo político, secretario de la Primera Junta de Gobierno, miembro del Primer y Segundo Triunvirato y diputado en el Congreso Constituyente que declaró la independencia en 1916 de Tucumán.

Había nacido en Buenos Aires el 2 de junio de 1758.

1827. Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander son proclamados presidente y vicepresidente de la Gran Colombia.

Acompañado en la vicepresidencia por Francisco de Paula Santander, Simón Bolívar es proclamado presidente Cundinamarca, Estado de la Gran Colombia. Ante la ausencia de Bolívar, empeñado en la prosecución de la campaña libertadora de Sudamérica, el gobierno efectivo de la nueva república recayó en Santander, iniciándose así el distanciamiento entre ambos líderes patriotas.

1816. Comunicación de San Martín al gobierno de Buenos Aires.

En una estrategia para confundir a los realistas de Chile, el coronel mayor José de San Martín informó que dejó provisoriamente el mando del ejército al brigadier Bernardo O`Higgins para dedicarse a conseguir un parlamento con los indios pehuenches y obtener su permiso para pasar a Chile por sus tierras.

1815. Es sancionado el reglamento agrario de Artigas.

A instancias del caudillo popular José Gervasio Artigas es aprobado el «Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental para el Fomento de la Campaña y Seguridad de sus Hacendados». El ideario de justicia social del artiguismo se resume en la máxima expresada en el artículo 6 del reglamento: «que los más infelices sean los más privilegiados».

1814. Creación de la Provincia de Entre Ríos.

Por decreto del director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Gervasio de Posadas, se creó este nuevo estado separando su territorio del de Corrientes, designando -entonces- como capital a Concepción del Uruguay.

1814. Creación de la Provincia de Corrientes.

Por el mismo decreto se creó la provincia de Corrientes, que comprendió su territorio y el de la actual Provincia de Misiones, con capital en la ciudad de Corrientes, fundada el 3 de abril de 1588 por el Adelantado Juan de Torres de Vera y Aragón, con el nombre de Ciudad de Vera en las Siete Corrientes.