Violencia de Género: Quieren que el gobierno entregue un Botón Antipánico

LA PLATA- De acuerdo a un proyecto de ley que ingresó en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, el gobierno de Daniel Scioli deberá entregar en un tiempo en forma inmediata y gratuita el dispositivo denominado Botón Antipánico a las personas que se encuentran en situación de violencia de género.
La iniciativa, de la diputada Karina Nazabal y que acompaña el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Juan de Jesús, declara la obligatoriedad en el territorio bonaerense de la entrega de ese dispositivo para todas las personas que se encuentran comprendidas en situación de violencia de género o familiar.
Define como Botón Antipánico a aquel dispositivo de localización y alerta a autoridades de la fuerza de seguridad y establece que ese elemento contará con un grabador de sonido y voz que se activara de manera automática al pulsarlo.
La legisladora explicó que con este proyecto «buscamos brindar una herramienta para enfrentar de una manera más efectiva la situación de violencia hacia las mujeres que estamos padeciendo en nuestro país y nuestra provincia».
Nazabal detalló que también plantea que los Jueces de Familia, de Responsabilidad Penal Juvenil, de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, de Paz Letrado y de Garantías o de otros Tribunales por los cuales transite el proceso penal, serán competentes para resolver la petición de aplicación de botón antipático.
El proyecto establece también que el Poder Ejecutivo determinará la autoridad de aplicación, la que deberá establecer la creación de Centros de Control y Monitoreo necesarios para poder registrar la ubicación de las personas sujetas al control del dispositivo de alerta