El buen tiempo descomprime la grave situación de los inundados

BUENOS AIRES- Luciano Timerman, Coordinador del Consejo Provincial de Emergencia de la provincia informó que actualmente las rutas provinciales y nacionales no tienen inconvenientes y por lo tanto no hay localidades aisladas”
“El agua se está escurriendo rápidamente de los campos. “La mayoría de las inundaciones no son por desborde de los ríos. No hay grandes obras que se puedan hacer para evitar esto. Algo está pasando con el clima”, señaló.
Al mismo tiempo, Timerman indicó que “había 30 personas evacuadas pero calculamos que hoy van a poder regresar a sus casas sin inconvenientes”.
A su vez el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, informó que la mejora climática más las acciones realizadas en diferentes distritos fueron los que permitieron descomprimir la situación hídrica en la provincia de Buenos Aires, al punto de que sobre las 3,5 millones de hectáreas inicialmente afectadas por las inundaciones “menos de la mitad ameritan una atención especial por las características específicas”.
Arrieta indicó que de cualquier manera, “es necesario esperar la evolución de las próximas horas para poder calcular definitivamente el impacto global» de las inundaciones en el espectro rural de la Provincia.
El ministro refirió al “restablecimiento de tres cruces de caminos en el partido de Necochea merced a la implementación de puentes y dispositivos de emergencia”, como parte de las acciones que realiza el gobierno frente las inundaciones producidas en la provincia de Buenos Aires.
“El Gobernador fue claro en afirmar que se contemplarán todas las situaciones y como lo hicimos durante todo el periodo más crítico, estamos en contacto permanente con los intendentes y delegados que nos remiten la información del avance de la situación”, indicó.
Precisó que el monitoreo de las diferentes situaciones se produce “hora por hora e incluye la participación de diferentes áreas del gobierno”.

“Durante la mañana se concretó el restablecimiento de tres cruces de caminos en el partido de Necochea y estas instalaciones permiten la circulación peatonal y de vehículos livianos. Dos de ellos se instalaron en la zona costera sobre calle 98 y el restante comunica Necochea con Lobería por el paso Otero”, detalló.
Agregó que “por otro lado desde Carlos Tejedor se confirmó que solamente un camino rural se encuentra actualmente cortado por agua, mientras que se recuperan favorablemente el resto del entramado vial rural”.
«De persistir estas condiciones en el término de una semana estaremos recuperando el sistema vial rural», señaló Arrieta.
Según un informe de la cartera agropecuaria la superficie afectada originalmente por las intensas lluvias caídas en las últimas semanas en la Provincia, ascendió a 3,5 millones hectáreas.
De acuerdo con un relevamiento efectuado por la Dirección de Emergencia de la cartera agrícola, 3.519.201 de las 29 millones de hectáreas de superficie que abarca la provincia de Buenos Aires enfrentaron algún tipo de inconveniente a causa de las inundaciones y en la actualidad, menos de la mitad se encuentran en situaciones de “consideración especial”.
El informe oficial señala que el área sembrada de trigo y cebada al 28 de agosto es de 3.028.030 hectáreas, de las cuales 412.590 se vieron afectadas por el fenómeno climático, lo que produjo una pérdida del 14 por ciento sobre el total del sembrado.
También detalló que las precipitaciones ocurridas en agosto generaron importantes excesos de agua en el centro y sudeste de la Provincia con pérdidas sobre el stock ganadero y la producción apícola.

Por su parte el gobernador bonaerense Daniel Scioli que sobrevoló varias de las zonas anegadas con funcionarios de su gobierno también consideró que en las áreas urbanas la situación «está normalizándose progresivamente»
En Mercedes, donde se reunió con productores, analizó la situación en base a informes de los ministros de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, y de Seguridad, Ricardo Casal.
El gobernador, que visitó además la muestra del Salame Quintero, señaló que para los productores «el Banco Provincia tiene una línea de créditos orientada hacia ese sector».
Y, remarcó que en Mercedes «se están haciendo obras de infraestructura y estamos trabajando en las rutas para darle mejor conectividad, puntualmente a lo que hace a la ruta 41».
Los funcionarios estudiaron campos de Bolívar, Saladillo, General Alvear, Tapalqué, Carlos Casares y Pehuajó, que están enmarcados en la emergencia hídrica declarada por el Ejecutivo.