Martín Guzmán: «Nunca más al sobreendeudamiento; lo que hizo el Gobierno anterior no se puede repetir»

 

El ministro de Economía dialogó con Iván Schargrodsky en «Hagan Algo», de C5N, sobre los alcances de la reestructuración de la deuda.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dialogó en exclusiva con el programa “Hagan Algo” de C5N, en donde se refirió a los alcances del acuerdo con los bonistas por la deuda contraída por el macrismo y analizó la economía argentina en plena crisis sanitaria por el coronavirus.

“Se ha dado un paso importante, era una de las prioridades de la primera parte de la gestión; el endeudamiento insostenible era una carga muy pesada para el país, que iba a impedir ponerlo de pie”, comenzó Martín Guzmán.

El ministro advirtió que el gobierno busca “transitar hacia una estructura inclusiva, dinámica y que sea estable, tratar de tranquilizar la economía, que haya un ambiente de seguridad económica”, y aclaró: “La deuda sostenible tiene que ser una política de Estado, y en cada paso que dimos involucramos al Congreso que nos apoyó de forma masiva”.

“Nunca más al sobreendeudamiento; lo que hizo el Gobierno anterior no se puede repetir», sentenció Martín Guzmán en relación a la deuda contraída por el macrismo. Por el contrario, se diferenció: “Políticas de Estado, todos juntos, pero sin olvidarnos del pasado y generando políticas para que el pasado no se vuelva a repetir”.

Sobre la negociación de la deuda, Martín Guzmán repasó en C5N que “había un problema serio, que requería una solución seria”; recordó que “el gobierno anterior pagó tasas del 7 por ciento, cuando el mundo pagaba 3 por ciento”, y explicó que “el horizonte era alcanzar una reestructuración lo suficientemente profunda para lograr el aire que la Argentina necesita para ponerse de pie”.

Por su parte, respecto a las críticas que recibió desde los medios hegemónicos y la oposición por la negociación de la deuda, Martín Guzmán destacó haber tenido el apoyo de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner, y señaló: “Ya sabíamos que iba a ser así, dijimos que iba a haber mucho ruido porque hay muchos intereses en juego; era una señal de que estábamos haciendo las cosas bien, de que estábamos defendiendo los intereses de los argentinos y argentinas”.

En cuanto a la pandemia y a cómo analiza a la economía argentina de postpandemia, Martín Guzmán indicó a C5N que “esta es una crisis que no tiene precedentes en la historia del capitalismo moderno”, pero también recordó que “desde 2018 la Argentina viene transitando una profunda crisis económica” producto de las políticas macristas.

En este sentido, Martín Guzmán repasó en C5N que el primer principio del Gobierno durante la crisis sanitaria “es cuidar la vida de los argentinos y argentinas”, y después proteger a los sectores vulnerables, el trabajo y las empresas. “Magia no se puede hacer, pero son medidas que están resultando efectivas”, remarcó sobre los distintos programas asistenciales del Estado.

Guzmán también anunció en C5N que ya está trabajando en la Ley de Presupuesto para el año que viene. “A mediados de septiembre se van a mostrar los números fiscales, junto con el proyecto”, precisó, y aclaró: “Venimos de una crisis macroeconómica y de una crisis del coronavirus, en un contexto así el Estado tiene que tener un rol central de la mano del sector privado y ayudando al sector privado”.

Por último, el ministro adelantó cómo siguen las negociaciones de la Argentina con el Club de París y el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Lo más probable es que se resuelva en los primeros meses del año próximo”, confió sobre el primero.

“Las negociaciones con el Club de París van a comenzar pronto, y van a ser complejas, porque para hacer las cosas bien hay que involucrar a la gente y no hacerlo en secreto; buscamos tener un programa que ayude a la Argentina”, sostuvo el funcionario, con un tiro por elevación hacia la gestión anterior.

Respecto a si puede haber un acuerdo con el FMI sin ajuste, Guzmán contó que desde el primer día, la relación con el staff del Fondo es muy productiva, y concluyó: “Puede haber pedidos de ese tipo, pero vamos a defender todo lo que sea deseable para la Argentina y vamos a trabajar de la forma más constructiva posible, y lo vemos posible porque la relación viene siendo buena y muy constructiva”.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA