Un día como hoy…

 

10 de agosto

Día del niño

El Día del Niño o Día Universal del Niño y Niña es un día consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños del mundo.

(1879) Nace Alfredo Palacios

Político y legislador socialista, profesor universitario y escritor, conocido como el «Primer diputado socialista de América»luego de haber sido electo en 1904 por la circunscripción de La Boca, fue autor de gran parte de la legislación laboral argentina que pondría en vigencia el peronismo, movimiento político al cual, curiosamente, siempre se opuso. Disidente perpetuo del Partido Socialista, fue su principal animador a lo largo de la primera mitad del siglo XX, cuando a diferencia de sus conmilitones denunció la ocupación norteamericana de Nicaragua y fue uno de los pocos que en sus inicios apoyó a la revolución cubana. Autor de «Nuestra América y el imperialismo yanqui», «Las islas Malvinas», «El dolor argentino», «Esteban Echeverría, albacea del pensamiento de Mayo», «Masas y elites en Iberoamérica», «Estadistas y poetas»,etc. Falleció el 20 de abril de 1965.

1959 Muere en Montevideo Evaristo Barrios

Poeta, cantor y payador bonaerense de gran prestigio en ambas márgenes del Plata, fue autor de «Relatos gauchos», «Renglones cortos», «Ráfagas», «Juan Acero», «Con tres cientos» y «Mis canciones», entre otras.

1952 Se efectúan las exequias de Eva Perón

El ataúd en que descansaban los restos de Eva Perón, que desde el Ministerio de Trabajo había sido trasladado hasta el edificio del Congreso, es colocado en una cureña cubierto por la bandera argentina y transportado al son de la marcha fúnebre de Chopin. Bajo una lluvia de flores arrojada desde los balcones, el féretro, seguido a pie por el presidente Juan Perón y la familia de Eva, es trasladado hacia el edificio de la Confederación General del Trabajo, donde permanecerá hasta el golpe de estado de 1955.

1948 Leopoldo Torres Ríos presenta «Pelota de trapo»

Se estrena el film de Leopoldo Torres Ríos realizado según un argumento de Ricardo Lorenzo «Borocotó» y Jerry Gómez, con la actuación de Armando Bo, Orestes Caviglia, Santiago Arrieta y Florén Delbene.

1938 Se estrena el film «Jettatore»

Es exhibida en las salas porteñas la recreación cinematográfica de la comedia homónima de Gregorio de Laferrere, realizada por Luis Bayón Herrera y protagonizada por Tito Lusiardo, Enrique Serrano, Severo Fernández y Pedro Quartucci.

1936 La nadadora Jeanette Campbell gana la medalla de plata en Berlín

Nacida en Francia pero nacionalizada argentina, Jeanette Morven Campbell fue campeona y plusmarquista argentina y sudamericana y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, donde igualó el récord olímpico. Fue la primera deportista olímpica de Argentina, la primera que obtuvo una medalla y fue abanderada de la delegación en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964.

Falleció el 15 de enero de 2003.

1929 Juana de Ibarbourou es proclamada Juana de América

En el salón de los pasos perdidos del Palacio Legislativo del Uruguay, la eminente poeta uruguaya Juana de Ibarbourou recibe el título de «Juana de América» de manos de Juan Zorrilla de San Martín y rodeada de una verdadera multitud de poetas, admiradores y altas personalidades.

1920 Nace en la ciudad santafesina de Rafaela José María Fernández Unsain

Escritor, poeta, comediógrafo, recibió el Premio Nacional de Teatro en 1946 y fue autor de «La muerte se está poniendo vieja», «La jaula» y «Pesadilla», entre otras exitosas comedias.

1912 Se funda la Escuela de Aviación Militar

El presidente de la Nación Roque Sáenz Peña, firma el decreto de creación de la Escuela de Aviación Militar, que se pone en marcha en terrenos que habían pertenecido a la Compañía Aérea Argentina. La flamante escuela funcionará gracias al aporte del Aero Club Argentino, que brindará gratuitamente su parque aerostático, sus elementos, asesoramiento y profesores.

1912 Nace en Bahía el escritor Jorge Amado

Gran novelista brasileño comprometido con las causas de los desposeídos y la lucha contra la explotación de los trabajadores, fue uno de los fundadores de la «Academia de los Rebeldes» y autor, entre otras obras, de «El país del carnaval», «Sudor», «Cacao», «Jubiabá», «Capitanes de la arena», «Tierras del sin fin», «Los subterráneos de la libertad», «Gabriela, clavo y canela», «Doña Flor y sus dos maridos», «Tienda de los milagros», «Teresa Batista cansada de guerra», «De cómo los turcos descubrieron América» y «El caballero de la esperanza». Abogado y militante comunista, debió exiliarse en Argentina y Uruguay entre los años 1941 y 1942. En 1945 es electo miembro de la Asamblea Nacional Constituyente por el Partido Comunista Brasileño, siendo el diputado más votado del Estado de Sao Paulo.

Falleció en Bahía el 6 de agosto de 2001.

1908 Nace en Córdoba Abelardo Arias

Novelista y cuentista, autor de «Alamos talados», «La vara de fuego», «Límite de clase», «El gran cobarde» y «Viajes por mi sangre», entre otras obras. Su novela «Polvo y espanto» mereció el Premio Nacional en 1971.

1903 Nace en Buenos Aires el poeta Dante A. Linyera

Pseudónimo del poeta, dramaturgo y periodista Francisco Bautista Rímoli, hombre de ideas anarquistas, bohemio impenitente, abandonó el verso culto por la expresión popular, lo que lo llevó a ser considerado una de las más altas expresiones de la poesía popular porteña. Autor de las letras de importantes tangos, entre ellas «Boedo», «Cómo nos divertimos», «Florida del arrabal», «Si volviera Jesús», «Mimí», «Loca bohemia», «Elegancia», «Te amo», «Ave negra», «A la francesa», «Barrio Piñeyro» y «Cocoliche», fue colaborador de La Prensa, La Nación, El Telégrafo, La Montaña, El alma que canta, la mayor parte de su obra poética fue reunida en el volumen «Semo hermanos». Murió prematuramente el 14 de julio de 1938.

1886 Registro Civil

Comienza a funcionar el Registro Civil de la ciudad de Buenos Aires.

1819 Bolívar entra victorioso en Bogotá

Luego de su importante triunfo en la batalla de Boyacá, Simón Bolívar entra en la ciudad de Bogotá y conforma una república federativa que comprende a Venezuela y Colombia, a su juicio, primer paso hacia la unidad iberoamericana.

DEJA UNA RESPUESTA