Según las mesas escrutadas el FpV se impone en las PASO

CAPITAL FEDERAL- Escutado más del 96%, la fórmula Scioli-Zannini se impone con el 38,52 por ciento de los votos, sobre el 29,98 cosechado por la alianza Cambiemos con la sumatoria de sus tres precandidaturas. Macri, el segundo más votado, quedó a más de 14 puntos.

Escrutado 96 por ciento de las mesas, la precandidatura presidencial de Daniel Scioli reunía 8.298.733 votos, mientras que -dentro de Cambiemos- la postulación de Mauricio Macri cosechaba 5.213.439 respaldos, que se sumaban a los 745.048 reunidos por el radical Ernesto Sanz y a los 504.243 de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

En tanto, la alianza Unidos por una Nueva Argentina (UNA) quedaba posicionada en el tercer lugar en el marco de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias nacionales con el 20,58 por ciento de los sufragios reunidos por las precandidaturas presidenciales del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y del mandatario cordobés, José Manuel De la Sota.

Tanto dentro de ese espacio como en el de Cambiemos, la definición de sus respectivas candidaturas presidenciales de cara a las elecciones generales del 25 de octubre resultó clara en favor de Mauricio Macri en el caso de Cambiemos y de Sergio Massa en el caso de UNA.

De esta forma, a la luz de los resultados de las mesas relevadas hasta el momento en el marco del escrutinio provisorio de las PASO nacionales, son seis las fórmulas presidenciales que quedaron en condiciones de competir en octubre: la del Frente para la Victoria, la de Cambiemos, la de UNA, la de la alianza Progresistas, la del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), y la de Compromiso Federal.

Es que la ahora candidata a presidenta por el espacio Progresistas, Margarita Stolbizer, reunía hasta el momento el 3,5 por ciento de los votos en el marco de las primarias, 15 décimas por encima de los votos que reunían los dos precandidatos a presidente del FIT (Nicolás del Caño y Jorge Altamira), y 1,4 puntos por encima de Compromiso Federal, encabezado por Adolfo Rodríguez Saá.

Todas estas fuerzas políticas, entonces, fueron las que quedaron por encima del piso del 1,5 por ciento de los votos requeridos para poder superar la instancia de las PASO y quedar en carrera para las elecciones generales, previstas para el próximo 25 de octubre.

En tanto, otras cinco fuerzas políticas (la alianza Frente Popular, el Movimiento al Socialismo, el MST-Nueva Izquierda, el Partido Popular y el Movimiento de Acción Vecinal) quedaron excluidas de la competencia al no lograr superar ese piso mínimo de votos en las primarias celebradas ayer.

El candidato presidencial por el Frente para la Victoria y gobernador bonaerense agradeció «a los que nos apoyaron y a los que no» en las PASO nacionales desarrollas ayer .

En entrevista con radio Mitre, el mandatario provincial evaluó el resultado electoral frente a los otros principales precandidatos, Mauricio Macri dentro de Cambiemos y Sergio Massa en UNA, y señaló: «A este momento tenemos más de 13 puntos (de ventaja) con Macri, y más de 20 con Sergio; y si lo miramos como fuerzas políticas, estamos a más de 7 puntos».

En ese marco, además, llamó a «construir un futuro» y se mostró esperanzado en contar con «diversos espacios» para lograrlo.

Scioli también analizó que «hay que fortalecer los tres poderes» y marcó la necesidad de «pluralidad y disensos, en un tono constructivo, no destructivo».

«Se arengó a la gente a votar enojada y así y todo, lo miremos como lo miremos, le saqué votos a Macri, al Frente Cambiemos, lo que digo es en Argentina vamos a una perspectiva de país extraordinaria», afirmó el candidato presidencial del kirchnerismo.

Asimismo, se pronunció en favor de «aumentar la competitividad, encontrar en YPF una fuente de inversiones, créditos para infraestructura, no deuda para pagar deuda, el programa Procrear integrando a la banca privada, que haya más policías locales y hospitales en los grandes centros urbanos».

Sobre los fondos buitre, Scioli dijo: «Espero que el comportamiento de estos fondos tenga un pronunciamiento en el mundo, con una Argentina que, sin deshonrar su palabra y su posición, quiere negociar y llegar a un acuerdo sin dejar de pensar en su sustentabilidad social y económica».

«Cada vez se va a importar menos combustible y voy a trabajar para que cada vez haya más dólares y generaré las condiciones de oportunidades, con las economías regionales, nadie se va a quedar sin sembrar y generaré las condiciones para que tengan rentabilidad», afirmó en otro tramo de la entrevista.

Scioli dijo que también está trabajando para «un gran banco de desarrollo argentino» como fue el BNDES brasileño.

El candidato presidencial del FpV afirmó que para eso tiene «una agenda muy intensa para mostrar al mundo las oportunidades de nuestro país» y que estará «con el primer ministro de Italia» en los próximos días y que luego irá a «China y Rusia para ratificar acuerdos».

Citó también a países como «Ecuador, México, y España» y afirmó que con «Estados Unidos buscaremos los puntos de agenda positiva».

«Están mirando a América latina de otra manera y una expresión de eso fue lo que sucedió con Cuba», finalizó.