“La elección de Del Sel seguramente no se vuelva a repetir”

    Reportaje a Eduardo Maurín, concejal del GEN de Hurlingham

    Eduardo Maurín es concejal del GEN, y buscará su reelección  en las listas que proponen a Hermes Binner como candidato a presidente y a Margarita Stolbizer como candidata a gobernadora. El Ciudadano dialogó con el concejal sobre las expectativas que tiene su espacio político en las próximas elecciones y sobre la tarea desarrollada en el Concejo Deliberante.

    Concejal en las últimas sesiones del concejo deliberante se notó la ausencia de los concejales de la oposición. ¿Hubo alguna razón en especial?

    -El estar en plena campaña electoral influye de manera determinante, con seguridad. Las elecciones lo que han generado dentro de los partidos políticos fue que estos se han ocupado fuertemente a llevar adelante la campaña política para el 14 de agosto y por supuesto de cara a la elección de octubre y eso genera que disminuya la actividad en el concejo. De hecho ocurre lo mismo a nivel provincial y nacional.

    Pero no es bueno para la campaña la poca presencia de la oposición en las sesiones….

    -La verdad es que yo sólo me puedo referir a mi presencia. No opino sobre la ausencia de los pares. En mi caso falte sólo a una sesión y fue por un problema personal. De todas maneras habría que decir que el trabajo de los concejales no se centra sólo en asistir a las sesiones, me parece que en realidad todo lo que se presenta en el recinto son la culminación del trabajo que se lleva adelante desde los diferentes bloques, en gran medida acompañando a los vecinos con sus reclamos, con los proyectos que se planifican que en algunos casos incluso se realizan en conjunto con otros bloques. Por supuesto que después se puede generar el debate en el recinto con algún expediente en particular, que eso no quiere decir que vaya a cambiar nada ya que cuando llega el expediente al recinto la decisión de lo que se va a hacer con el ya esta tomada en general por parte de las mayorías con respecto a que curso va tomar ese expediente.

    La mayoría de los vecinos, y de los más informados, sólo ve el trabajo del concejal que se da en el recinto, o las discusiones o peleas en se generan en el recinto….

    -La verdad es que si tomamos por ejemplo el camino que recorre un expediente podemos decir que comienza cuando se presenta el mismo a pedido de un vecino o a través de un proyecto de un concejal, luego ese expediente se trata en las diferentes comisiones, luego van teniendo dictámenes, se va pidiendo que se anexen diferentes tipos de documentaciones y si hablamos por ejemplo de alguna exhibición, se remite al departamento ejecutivo se averigua en que situación está determinada parcela, de cuanto es la exhibición que se esta planteando y después se pide un ambiental a la familia que esta pidiendo esa exhibición, luego se ve si es adecuado dar o no esa exhibición, o sea, lleva una serie de pasos para luego volver al concejo, donde se dictamina nuevamente en las comisiones y ahí recién se trata en el recinto. Como se ve hay todo un proceso que lleva cada expediente y eso es el trabajo que se lleva adelante en el concejo deliberante. Después llegamos a la culminación, que si lo trasladamos a un porcentaje llegará a un 10 por ciento de todo el proceso, es el trabajo en el recinto, que algunas veces llega a generar un fuerte debate en función del proyecto que se esta tratando.

    -Lo saco del recinto del concejo ahora y lo llevo a la política partidaria de cara a la elección del 14 de agosto y le pregunto cuál es la expectativa que tiene el GEN en Hurlingham?

    La verdad es que nosotros estamos trabajando muy bien, con muchas expectativas cifradas en lo que va a ser esta elección. Creemos que vamos a hacer una muy buena elección y muchos de nosotros estamos muy conformes con esto que hemos logrado en este frente, por que nos encontramos con gente que piensa igual, y eso es muy importante. Yo recalco que más allá de lo que pueda dar como resultado esta elección lo importante es el camino que empezamos a transitar, que es muy bueno y tiene mucho que ver las diferentes representaciones, lo importante es lo que se genera, ya que si se quiere las representaciones son anecdóticas, por que por ejemplo uno es concejal por cuatro años y eso pasa, pero si el fin en si mismo fuera el de lograr una concejalía estaría acotado sólo en eso y en nuestro caso hay un proyecto de ciudad, de sociedad que va mucho más allá de una elección. No somos hipócritas y por supuesto que decimos que esta elección es importantísima para poder llevar adelante ese proyecto, pero que son cuestiones anecdóticas a la hora de hablar de la construcción del poder, que es lo realmente importante.

    El candidato a presidente que representa su espacio político, el actual gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, a través de la candidatura de Antonio Bonfatti, retuvo la gobernación pero ganándole a Miguel del Sel, del PRO, por escaso margen de votos. Por que piensa que ocurrió esto, cuál es la mirada que tienen desde el GEN sobre esta elección?

    Me parece que la visualización que hay que hacer de esto es ver como está votando la gente, que eso es para mi es lo importante. Me parece que no es que Binner haya tenido una elección pobre si no que Del Sel ha tenido una elección maravillosa, que seguramente no se vuelva a repetir. Lo más probable es que no se vuelva a repetir. Me parece que lo que la gente esta haciendo es votando a determinadas personas, no votando proyectos, y con eso por supuesto no estoy de acuerdo, creo que lo que habría que seguir es a los proyectos que puedan llevar adelante un país, por que figuras hemos votado y mucho y así nos ha ido, y me parece que es ahí donde la gente le esta errando, aunque haya un dicho que dice que los pueblos nunca se equivocan, pero no se, eso queda en cada uno.