Mario Oporto expuso sobre educación ante Naciones Unidas

NUEVA YORK.“Debemos vincular la educación al desarrollo productivo e igualitario”, explicó el diputado del Frente para la Victoria, en un evento organizado por el Consejo Económico y Social de la ONU.

El diputado nacional Mario Oporto participó el miércoles 8 de julio, del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, organizado por el Consejo Económico y Social de la ONU, en la ciudad de Nueva York.

El exdirector de Escuelas de la provincia de Buenos Aires expuso ante funcionarios de diversos países en una de las actividades programadas en la sede de Naciones Unidas.

“Tenemos el desafío de vincular la educación al desarrollo productivo e igualitario; vincular educación con desarrollo es pensar en el conocimiento, y debemos incluir a las tecnologías de la información y las comunicaciones como un poderoso instrumento a favor de esa mejora”, remarcó el legislador en su exposición referida a la política educativa implementada en Argentina en la última década.

En otro tramo de su mensaje, el legislador dijo que “el proceso de desendeudamiento y el modelo económico implementado en el país sirvieron para que pudiésemos llegar a una inversión de más del seis por ciento del PBI en educación”, una meta alcanzada en 2010. Y agregó que el financiamiento educativo “es un tema de futuro”.

En ese sentido, apuntó que “si deseamos que más niños y jóvenes estudien más horas durante más años, de manera diversificada e igualitaria, y además que cubramos las necesidades que tienen los adultos de completar su formación inconclusa, vamos a tener que discutir financiamiento”.

El legislador sostuvo que la agenda de futuro relativa a educación “está basada en el progreso alcanzado en esta década en el país; no en la decadencia ni en la crisis” y destacó que “no se podría construir una agenda de futuro si no se hubiesen resuelto los problemas que se resolvieron en estos 10 años”, en alusión al incremento de matrícula en distintos niveles, la construcción de nuevos edificios escolares, la distribución de material pedagógico y la creación de nuevas universidades, entre otros logros.

“Pensamos la educación como un derecho, no como una mercancía. La pensamos como una cuestión cultural, y es la que condiciona las posibilidades de la justicia social”, afirmó Oporto, quien cumplió dos gestiones como titular de la cartera educativa de la provincia de Buenos Aires.

“Planteamos una educación donde el conocimiento se eleve en los resultados en el conjunto de la población. Esta es una inmensa tarea de nuestro continente, que en la última década ha avanzado como nunca y nos deja una plataforma de progreso para los próximos años”, apuntó.

Mario Oporto termina su mandato como diputado el próximo 10 de diciembre y no es candidato a renovar su banca. Forma parte de los equipos que apoyan la candidatura a gobernador del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez.