Morón celebró los 14 años de vida de la Casa de la Memoria

MORÓN- El intendente de Morón Lucas Ghi, junto al ministro de Defensa de la Nación Agustín Rossi y el presidente del HCD Hernán Sabbatella encabezaron las actividades por el 14º aniversario de la Casa de la Memoria y la Vida, el primer espacio latinoamericano dedicado a recuperar y ejercitar la memoria colectiva ubicado donde funcionó el centro clandestino de detención conocido como Mansión Seré durante la última dictadura cívico – militar.

Estuvieron presentes el titular de la AFSCA y fundador de la Casa de la Memoria, Martín Sabbatella, la senadora provincial Mónica Macha y representantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y de diversos organismos de derechos humanos.

«Tuvieron que pasar años para que este espacio fuera recuperado como sitio de memoria gracias al coraje y la decisión política de Martín Sabbatella. De la misma manera, fue este Gobierno de la mano de Néstor Kirchner primero, y de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner después,  quien decidió ir por más en materia de derechos humanos e hizo posible avanzar con los juicios por delitos de lesa humanidad, entre ellos los cometidos en la ex Mansión Seré, que hoy se desarrollan en todo el país», destacó Ghi. «Por eso es fundamental que desde todos los niveles del Estado asumamos la responsabilidad indelegable en la reconstrucción histórica y la búsqueda de justicia», concluyó.

La jornada comenzó con un homenaje a Raúl Sabbatella, militante político y fundador de la Asociación Seré. Luego de las palabras del intendente, el ministro de Defensa de la Nación Agustín Rossi hizo entrega de un ejemplar de los documentos secretos pertenecientes a la última dictadura cívico- militar, hallados en dependencias de la Fuerza Aérea Argentina.

Además hubo espectáculos audiovisuales, una lectura de textos del escritor y periodista Juan Gelman a cargo del actor Gustavo Garzón y el cierre artístico de la cantante Soema Montenegro.

La Casa de la Memoria y la Vida fue fundada por el ex intendente de Morón Martín Sabbatella el 1º de julio de 2000 y se constituyó como el primer espacio latinoamericano recuperado y dedicado a contribuir en la búsqueda de la verdad y la justicia, promover la memoria colectiva sobre la historia reciente y generar un espacio de participación y diálogo en torno a los derechos humanos. Hoy es considerado un sitio donde el Estado municipal asumió la responsabilidad indelegable en la reconstrucción histórica, la búsqueda de justicia y la elaboración de propuestas participativas en torno a la reflexión sobre nuestro pasado, nuestro presente y sobre el futuro.