Primeros encontronazos en Hurlingham

 

HURLINGHAM. Juan Carlos Braciaventi, candidato a concejal del que responde a Luis Acuña dijo que la lista de Sergio Massa defiende mejor al gobierno nacional que los propios candidatos a concejales kirchneristas a los que calificó de “oportunistas”. Le contestó Adrián Eslaiman, candidato a concejal del Frente para la Victoria, calificó a su par de mentiroso y le pidió que tenga “el decoro de hacer silencio”.

A pocas horas de conocidos los nombres que integran las listas de candidatos a concejales para las PASO, comenzaron los primeros cruces verbales. La chispa la encendió –sin querer- Juan Carlos Braciaventi, presidente del Concejo Deliberante y segundo candidato a concejal por el Frente Renovador, cuando caracterizó al espacio que lidera Luis Acuña a nivel local y Sergio Massa en lo provincial, como un sector que “no es crítico al gobierno nacional y que tratará de afianzar un poco más los proyectos que todavía el Gobierno Nacional no ha realizado”. Luego, el ahora presidente del Concejo Deliberante, elogió a Massa por haber sido “un hombre que ha hecho una muy buena gestión al lado de Néstor Kirchner”.

Probablemente no estaba en el ánimo de Braciaventi polemizar, pero sus opiniones sobre el massismo y su intento de presentarlo como un “kirchnerismo renovado” quedó algo burdo y mereció una rápida respuesta de Adrián Eslaiman, segundo candidato a concejal por el Frente para la Victoria, quien señaló: “Acá cada uno sabe quién es quién, el massismo se quiere proponer como kirchnerista presentando una lista que tiene a Mirta Tundis de Clarín, puesta por (Héctor) Magnetto, que tiene a Felipe Solá  que es el promotor de los pules de siembra de la Argentina y lo tiene a De Mendiguren de la UIA”.

Braciaventi dice ser kirchnerista de la primera hora, y al explicar por que no está en la lista del kirchnerismo que encabeza Juanchi Zabaleta opinó que no le gustaron los candidatos del Frente para la Victoria, “no son candidatos que sientan el Frente para la Victoria, yo ya no estaba conforme con algunos compañeros, que algunos, sí, defendieron el kirchnerismo desde el principio, el resto me parece que es una especie de oportunismo”.

“Es un absurdo, -le respondió Eslaiman- y además miente porque él sabe que estoy en el Concejo desde el 2009 defendiendo al gobierno kirchnerista cuando él y su bloque estuvieron todo el tiempo criticando y cuestionando las líneas políticas de nuestro gobierno y de nuestro proyecto”.

Haciendo un aporte a la confusión, Braciaventi elogió luego a los candidatos a Diputados Nacionales del Frente para la Victoria, “son compañeros referentes del proyecto nacional. Con Juliana Di Tullio militamos mucho tiempo juntos en la Casa de Santa Cruz, con Carlos Kunkel también, son compañeros. Me gusta el armado, porque son compañeros que defienden al Gobierno Nacional, defienden su ideología”. Al tratar de explicar su presencia en el Frente Renovador, dijo “Yo me siento representado por lo nacional y popular y creo que lo de Sergio Massa también está dentro de ese proyecto nacional y popular”.

“Lo de Braciaventi me da vergüenza” disparó sin rodeos Eslaiman. Y luego recordó que fue “Massa el que fue a hablar barbaridades de Néstor Kirchner a la embajada de Estado Unidos”.

El referente sabbatelista opinó que el Frente Renovador “intenta mentirle a los kirchneristas, a la gente que está complacida con este cambio profundo que la Argentina ha hecho en estos diez años, y quieren llevarse  votos de ahí. Me parece vergonzoso, señaló.

Adrián Eslaiman manifestó que “sabemos quienes están atrás de Sergio Massa, sabemos que representa al establishment, a los poderes concentrados, a las corporaciones en la Argentina, y por otro lado hay un proyecto y un Gobierno Nacional que viene enfrentándolos hace diez años, en una lucha tremenda apostando a la política, apostando a la militancia y generando cada día más  bienestar para la gente y sobre todo para los que menos tienen y creo que se equivoca Massa y se equivocan los políticos en general cuando subestiman a nuestra gente y a nuestro pueblo”.

En otro orden de cosas, Juan C. Braciaventi dijo que la conformación de la lista se hizo sin inconvenientes. “El día viernes -20 de junio- a la tardecita acordamos formar una lista en la que estuvimos todos de acuerdo sin ningún tipo de problemas” dijo y elogió la presencia de Emiliano Acuña, el hijo del intendente, encabezando la lista de candidatos. “Me parece que está bien, me parece que el apellido es el que tiene electores acá en Hurlingham así que hacía falta que se note que es la lista propia del distrito” afirmó.

Con respecto a los demás sectores que integraban el massismo más allá de los seguidores de Luis Acuña, Braciaventi aseguró que “no están en la lista pero están acompañando, el espacio de una lista es muy corto y no puede estar representado por todo el mundo, pero están acompañando y en conjunto hemos estado trabajando fuertemente por el vecino”.

Sin embargo María Esther Barrionuevo, actual senadora provincial y parte del armado político de Felipe Solá aclaró que “no hizo alianza en el distrito (con el acuñismo) porque hemos pasado muchísimas situaciones, y mis compañeros lo entendieron, yo les agradezco porque no es fácil. Ellos tienen la preocupación por no participar, yo les dije que no es así, vamos a participar,  porque tenemos que hacer campaña para Felipe Solá y para Sergio Massa”, marcando de ese modo la distancia con los candidatos locales.