Predio tomado en Hurlingham

“Este es el pueblo de Hurlingham enojado”

Por Raúl Coria

Entrevista a José, uno de los vecinos que está acampando en toma de tierras en Gorriti y Camino del Buen Ayre en dialogo con El Diario de Hurlingham

¿Cuál es el motivo de la toma de estas tierras?

La situación de estas familias es la siguiente: Nosotros no disponemos de 50 mil pesos para comprar una vivienda de las que está vendiendo el municipio, y todo el mundo lo sabe, y de contra mano, de zurda. Porque esto nunca es claro, acá en el municipio de Hurlingham ya no hay más nada para vender, ya se vendió todo, se les vendió a empresas como Calico, se le vendió a montón de empresas para que pudieran hacer sus fábricas.

Nosotros no estamos pidiendo que nos regalen estas tierras, las queremos pagar, que nos hagan un plan y las vamos a pagar.

El intendente no se preocupa por la gente, tiene un montón de casas que no las termina. Acá hay gente que esta anotada hace catorce años para recibir una vivienda y no le dan nada, y hay un montón de gente a la que se le adjudica y sería bueno averiguar de qué manera se les adjudica esas viviendas.

Por eso digo, este es el pueblo enojado, que estas tierras no se las venda a nadie, véndemelas a mí que soy  el pueblo.

El señor intendente se tiene que enterar de que nosotros lo votamos a él, pero para que administre el municipio no para que se sienta el dueño del municipio, y como te decía, nosotros somos el pueblo, por eso acá está el pueblo. Acá no se busca política.

Ayer una de las versiones hablaba  de que esto era algo político por causa de la cercanía de las elecciones ¿qué hay de cierto?

No, lo que pasa es que nosotros conseguimos que la prensa, los medios de comunicación y el país y quien sea, se entere de que nosotros estamos acá en el municipio de Hurlingham gracias a eso, a que están de campaña todos los políticos, sino no nos escucha nadie. Porque nosotros vamos al municipio, pero desde el municipio no nos responden, están más interesados en los negocios de ellos, que en el pueblo, y mal que le pese nosotros somos el pueblo

¿El intendente Acuña los recibió alguna vez?

Jamás, nunca nos recibió a ninguno de nosotros. Nosotros elegimos a un representante que es David (Ramírez), y dijimos, sin banderas políticas, nosotros somos el pueblo y queremos reclamar. Mira, este muchacho por ejemplo alquila o vive con los padres, no tiene vivienda, aunque se anotó, no le dieron nada, ahora vive en la casa de sus padres y no tienen lugar, viven hacinados y no tienen una vivienda, entonces ¿cómo vamos a conseguir una casa? ¡ No la podemos conseguir!

Nosotros no queremos que nos regales nada, ni el señor intendente ni la nación, nadie. Queremos que nos hagan un plan y nosotros vamos a pagar lo que corresponda, pero que nos venda a nosotros, no que se las venda a una empresa. ¿Por qué no nos va a vender a nosotros? ¿Porque el negocio se te pudre a veinte años?. Por eso digo, dame la facilidad a mí, yo soy el pueblo. La constitución nacional dice que yo tengo derecho a una vivienda digna y  ¿Dónde está?, si a mí el intendente no me la hace, no me da nada.

 ¿Ustedes tienen claro que estas tierras son municipales realmente?

Sí, este terreno esta municipalizado. Lo que pasa es que el hombre pobre no piensa a futuro. Nosotros que somos gente de laburo no pensamos a futuro, a diez años, y hay gente que sí, que piensa a diez años. Estas tierras se municipalizaron para hacer un zoológico, usted ve el zoológico ahora señor?  No, no está.

 No, la verdad que no, de hecho creo que no terminó en buenos términos el que funcionaba acá…

Eso lo hicieron para vender las tierras, pero ¿a quién? ¿Al pueblo para hacer viviendas? Si viene el intendente y dice “muchachos quédense tranquilos vamos a lotear este lugar para hacer viviendas y van a poder pagar” nosotros no tenemos ningún tipo de problemas, pero no pidas cincuenta lucas o cuarenta, y no pidas que yo sea el sobrino, el pariente o el hermano de tal o cual  porque yo no tengo apellido conocido, yo no tengo un apellido para presentarle al señor intendente y decirle mi apellido es tal, dame una casa, no puedo, pero si te puedo pagar la cuota, humildemente, pero te la voy a pagar, quédese tranquilo que se la voy a pagar

El Concejo Deliberante aprobó por la mayoría que responde al intendente Acuña la venta del 70 por ciento del polideportivo a alguna empresa privada, esta toma de tierras, entre otras cosas ¿es una forma de protesta hacia ese tema?

Ese proyecto de la venta del polideportivo ya se le pincho a Acuña hace dos años atrás porque sabía que la gente se le iba a dar vuelta, porque el polideportivo es nuestro, es del pueblo. ¿Cuándo le preguntó él al pueblo si puede vender el polideportivo?. El no es el dueño del polideportivo, el dueño es la gente de Hurlingham, él está para administrar el municipio y el dinero que le damos nosotros los contribuyentes, él no es el dueño de Hurlingham, los dueños somos nosotros. Tenemos que cambiar la mentalidad. En este momento este pueblo está cambiando la mentalidad, se está dando cuenta que el estado somos nosotros, y que el municipio somos nosotros porque si nosotros no le damos el voto a Acuña él no gana, a ver si nos entendemos.

El aparato político depende del pueblo. Por eso te decía, acá no hay banderas políticas, pero que nos den lo que nos corresponde, está en la constitución, tenemos derechos a una vivienda digna. Señor intendente, su usted se caga en la constitución, y me hago cargo de lo que digo, usted no puede ser mi representante. Por eso digo, que me lo solucione, que venga, que dé la cara, vamos a hablar sobre lo que me corresponde, nosotros queremos hablar, queremos dialogar y el no vino a hablar.

Desde el momento del inicio de la toma ¿vino algún representante del municipio a dialogar con ustedes?

No, no vino nadie. Los únicos que vinieron, que vamos a decir que son unos señores, son los que están a cargo del operativo policial, porque ellos vinieron y dijeron “chicos nosotros tenemos que estar acá, pero no podemos dejar entrar ni salir a nadie”. O sea, aparte de todo esto no sé quién dio esa orden, porque me está cuartando mi derecho a circular, es una privación ilegítima de la libertad, no me dejan transitar libremente por este país de punta a punta. ¿Por qué me están quitando mi derecho de libertad

Por último todas las familias que están en esta toma ¿son de Hurlingham? Porque ayer había  circulado una versión de que eran de Moreno o San Miguel?

 

Todas las familias que están acá son de Hurlingham y estamos todos censados y tenemos los números de documentos, nombre y apellido y numero de documento. Si quiere venir una asistente social y confirmar dónde vive cada persona que está acampando, va a ver que alquila o vive en una casita de morondanga, en la casa de su papá o de su tío que le prestó un rinconcito para vivir. Por eso digo, que vengan, no tenemos ningún problemas, acá estamos.

Nosotros nos vamos a quedar acá porque le vamos a ganar, sea como sea, le vamos a ganar

 ¿Les dejan entrar comida y los elementos básicos para vivir?

No, no nos dejan entrar nada, ni leche para los chicos, ni pan, ni agua. Por eso digo, no es justo, hay un derecho que es del ciudadano y hay un derecho como humano y acá nos están quitando todos los derechos con la policía. Nosotros ahora estamos como rehenes

3 COMENTARIOS

  1. Como piensan pagar las tierras si estan acampando hace como 20 dias y no laburan! En este pais la gente pobre no tiene ganas de progresar lamentablemente, piensan que no pueden salir de esa situacion y pretenden que todo se les regale! Laburen como nosotros manga de vagos!!

Comments are closed.