La Presidenta sostuvo que el Estado es la herramienta que definirá el futuro de los argentinos

 

TUCUMAN- Lo hizo al encabezar el acto central por los 197 años de la Declaración de la Independencia, en la ciudad de San Miguel de Tucumán. También abogó profundizar la democracia en los tres poderes que componen al Estado.

La Mandataria inició su exposición comparando las circunstancias del país y la región en 1816 y en la actualidad. En ese sentido, destacó que tanto en aquel momento en el que se firmaba nuestra independencia, como hoy, los representantes de los intereses concentrados abogaban por hacer de la Argentina un país proveedor de materias primas exclusivamente.

“En aquel momento, había que apurar la declaración de la independencia, porque lo que parecía un mundo terminado con la caída de las monarquías, comenzaba a restaurarse”, recordó. E indicó que inmediatamente se puso en marcha el período que se conoció como el de la división internacional del trabajo y que “hubo luchas para ver qué rol le tocaba al país”.

“Ganaron los que creían que la Argentina debería ser solamente proveedora de materias primas”, lamentó, para agregar en seguida que “las grandes potencias se habían asignado el rol de industrializar nuestras materias primas”.

“Hoy hay un nuevo mundo, pero estamos ante el mismo dilema”, aseguró la Jefa de Estado al señalar que “ahora también, como en 1816, estamos ante una nueva configuración mundial y claramente hay un intento por que nosotros, la América del Sur, la gran productora de energía, minerales, y alimentos, vuelva a ser esa proveedora de comodities y se trasladen las grandes fábricas allí donde hay millones de personas que ganan mucho menos que lo que se gana en la región”.

Recordó entonces que el país creció durante la última década como nunca en su historia, gracias a la industrialización, al agregado de valor, a la administración del comercio y al desendeudamiento. ”Hemos dado en esta década una larga y dura batalla cultural y de opinión, porque nos decían que esto no iba a durar”, señaló. Y advirtió que será la ciencia y la tecnología “lo que va a determinar el valor agregado” de nuestras materias.

Cristina Fernández aseguró que desde su gestión “vamos a dar batalla, vamos a profundizar este modelo de Estado con mayor inclusión y valor agregado”, y en ese marco manifestó que es el Estado “el gran reparador y el gran constructor” de la sociedad. “Fortalecer a un Estado no es fortalecer a un partido o una persona, porque nadie es eterno; lo permanente es la Argentina, y es por eso que debemos unificar todos los esfuerzos para poder sostener este crecimiento”, aseveró.

Además, señaló que el Estado necesita que sus tres poderes funcionen correctamente. Expresó que el Ejecutivo tiene en este momento la responsabilidad de seguir ayudando a los trabajadores y al empresariado y la banca nacional. El Legislativo “requiere de hombres y mujeres que cuando toman decisiones lo hagan pensando en los intereses de la patria y no desde lo que le marcan desde una agenda corporativa que ni siquiera es económica, es mediática”. Y que el Poder Judicial sea independiente de todo interés, salvo de aquel que hace a la nación y al pueblo.

Crecimiento de la economía

La Jefa de Estado informó que de acuerdo los últimos informes de las autoridades económicas, “aún en este mundo que se derrumba, hemos logrado un crecimiento de la actividad economía entre abril de 2012 y abril de este año de 7 por ciento”. También destacó el registro de un marcado aumento del superávit comercial entre junio de 2012 y junio de 2013. “Esto es administración de comercio, algo que a muchos les molesta, y nos permite tener superávit en dólares”, destacó.

Ayuda para pequeños productores azucareros de Tucumán

La Presidenta anunció que se estableció un fondo especial de 60 millones de pesos para asistir a los pequeños productores azucareros de Tucumán, aquellos que disponen de menos de 15 hectáreas. “Lo único que pedimos es agilidad, no burocracia, y transparencia, para que llegue a quien lo necesita”, exhortó la Presidenta.

Solidaridad con Evo Morales y el pueblo boliviano

La Mandataria volvió a criticar enfáticamente el trato al que fue sometido días atrás el presidente de Bolivia, Evo Morales, cuando se impedía que su avión oficial circule por el espacio aéreo de varias naciones europeas presuponiendo que transportaba al ex técnico de la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden. “Vi que un presidente hermano había sido detenido durante horas como si hubiese sido un ladrón”, lamentó.

Y también se manifestó indignada ante la revelación de operaciones de espionaje por parte de los Estados Unidos a los países de la región. En ese sentido, dijo que espera que en la reunión de Mercosur que se iniciará el próximo viernes ”los presidentes tengamos un fuerte pronunciamiento ante estas revelaciones, que más que revelaciones con confirmaciones de lo que estaba pasando”.

Homenaje a los próceres de 1816

La Jefa de Estado rindió homenaje a los próceres de 1816 en el Salón de la Jura de la Histórica Casa de Tucumán, acompañada por los gobernadores del NOA, antes de trasladarse al Hipódromo de la capital para encabezar el acto central. También saludó a integrantes de comunidades indígenas y pueblos originarios.

Para leer el discurso completo hacer click en el siguiente enlace:

http://www.casarosada.gob.ar/informacion/archivo/26564