“El Ahujero”, banda quinceañera

Por Maru Pampín y Raúl Coria.

 

HURLINGHAM. El Ahujero (así escrito) es una banda de rock oriunda de Hurlingham, con 15 años de trayectoria que fue creciendo en público y musicalmente.

En marzo de 1988, Pedro Avendaño comienza a gestar la idea de armar una banda de rock. El proyecto se hace realidad, y unos meses después, el 1° de agosto debuta en La Biblioteca (un pub de Morón) El Ahujero. Su música es influenciada por grandes bandas como Sumo, Los Redonditos de Ricota, The Doors, Beatles, The Animal, Pink Floyd, entre otras, marcada con un sello hurlinghense que según Avendaño (voz cantante del grupo) “es lo que nos identifica”.

El Ahujero tiene dos discos de estudio, “Serena Reacción” (2009) y “ocinap” (2011) y un tercero que se encuentra en etapa de grabación.

-¿El 20 de julio se presentan en El Galpón?

-Sí,  pensábamos llegar a hacer el disco, el tercero pero como lo estamos haciendo de una manera independiente, nos damos el tiempo que queremos, no hay nadie que te presione atrás, pero con lo que tenemos siempre tratamos que la gente se vaya conforme con lo que hacemos, también tenemos un artesano que trabaja con nosotros en cosas que entran en lo visual, como las obras italianas que cantaban y veías un espectáculo aparte y eso está bueno y pienso que podemos llegar a volver.

-¿El nombre de este tercer trabajo?

-Los Fantasmitas del Rey Bellaco, que viene concatenado con una historia desde el primer disco hasta el último, es un arlequín que está en contra del rey y de todos sus secuaces, una mini historia que viene desde el primer disco, (Serena Reacción) y  el segundo que se llama Ocinap, que es un juego de palabras que lo das vuelta y es pánico, fue una etapa de mi vida que la estaba pasando mal y tenía ataques de pánico,  y le dediqué la canción a eso, y la tapa es un electro de una persona teniendo un ataque de pánico, es lo más depresivo que hizo El Ahujero. Se me sumaron muchas luchas en ese momento y salió ese disco y este disco ya es muy grupal, muy humano y es el mejorcito porque estamos bien, cuando una persona hace las cosas bien es porque está bien, en la banda hay como una hermandad y se refleja hacia afuera en el laburo que hacemos.

Los temas de este disco demuestran esa alegría grupal.

-¿Creen que Hurlingham, que es considerada una ciudad rockera, tiene los espacios que las bandas requieren?. ¿Se fomenta desde el municipio estos movimientos?

-Yo creo que acá le tienen miedo al arte, más en lo que es el rock, antes decías rock y el miedo era que te tomen una cerveza y que te rompan un negocio, y eso es todo un mito.

El Ahujero está formado por  el nombrado Pedro Avendaño en voz; Pablo Zemek en guitarra y coros; Marcelo Barrios en batería; Daniel López en bajo y Sebastián Barrios Espinosa en guitarra.