Scioli intenta evitar el paro del miércoles y jueves

BUENOS AIRES- La conducción provincial de los docentes bonaerenses nucleados en SUTEBA convocó para hoy a una asamblea extraordinaria de afiliados de todas las seccionales, para analizar si obtuvieron respuestas al reclamo del pago íntegro del aguinaldo a los maestros, y de lo contrario, ratificar el paro de 48 horas de miércoles y jueves.

El plenario provincial de SUTEBA, que conduce Roberto Baradel y se encuentra en sesión permanente, fue convocado a las 17, sin lugar fijado hasta el momento.

El sindicato ceterista, que realizó una fuerte huelga el viernes junto al Frente Gremial docente bonaerense que afectó mayormente las escuelas públicas, planteó además en el temario de mañana que «en caso de que continúe el pago demorado de sueldos y el aguinaldo en forma desdoblada «ratificar la propuesta de no inicio de clases por 48 horas luego del receso invernal».

El descanso de invierno está previsto del 16 al 39 de julio en Ciudad y Provincia.

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación bonaerense (SUTEBA) presentó el viernes una demanda judicial al gobierno provincial, ante el pago fraccionado del aguinaldo de los docentes, ante el juzgado en lo Contencioso Administrativo 3 del Departamento Judicial, en la ciudad de la Plata.

Baradel, quien además conduce la CTA bonaerense, fundamentó la medida en que «el gobierno de Daniel Scioli ha entrado en la ilegalidad porque es el quinto día hábil de cobro de todos los estatales, y están incumpliendo con la Ley 10163 que establece el pago en dos cuotas del aguinaldo, en junio y en diciembre».

También la numerosa Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) advirtió una vez más que «si en las próximas semanas el Gobierno bonaerense no da marcha atrás con esta decisión, los docentes realizarán otro paro de 48 horas en la fecha programada para el reinicio del ciclo lectivo luego del receso de invierno».

La titular de FEB, Mirta Petrocini, afirmó que continúan»exigiendo que las autoridades convoquen a los gremios para dar explicaciones oficiales del por qué de esta determinación de no pagar el aguinaldo de manera integral».

Petrocini reiteró también la inmediata conformación de la «Comisión para tratar la universalización de las Asignaciones Familiares, que es fruto del último acuerdo paritario y al día de la fecha no se ha hecho efectivo».

Paralelamente el gobernador Daniel Scioli intentará lograr el consenso para avanzar en la aprobación de la ley de Emergencia Económica en una semana con nuevas medidas de fuerza en rechazo al fraccionamiento del medio aguinaldo, anunciadas por gremios de la educación, administrativos de ATE, judiciales y médicos de los hospitales públicos.

El Ejecutivo provincial tratará de buscar consensos en la Legislatura para que el parlamento local le apruebe una Ley de Emergencia Económica que incluirá la adhesión al decreto por el que fijo el pago en cuotas del medio aguinaldo y una serie de medidas para hacer frente a la crisis financiera.

Su contenido, más allá de la posible fusión de organismos para reducir gastos reconocida por Daniel Scioli en la conferencia del sábado pasado, aún se desconoce.

El gobernador aseguró que esta iniciativa no se enviará a las Cámaras sin un previo consenso y, al respecto, el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, admitió que «no queremos más malos tragos», luego de que trascendiera que algunos sectores de la oposición y del kirchnerismo no lo aprobarían. «Decir que no sin leerlo es prejuicioso», agregó el ministro bonaerense.

Otro de los temas que definirá esta semana el gobierno, más precisamente la Fiscalía de Estado, es la apelación a la medida cautelar dispuesta por el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Federico Arias que dispuso que el Estado debía pagar el medio aguinaldo en una sola cuota como lo marca la ley nacional a la que la provincia adhirió, requerimiento que le fue planteados por ATE y particulares.

En declaraciones periodísticas Arias recordó que «el incumplimiento de una medida cautelar es un delito» y dijo que «en la provincia de Buenos Aires esto suele suceder muy frecuentemente».

El Fiscal de Estado, Ricardo Szelagowski, se presume presentará la apelación en las próximas horas, habida cuenta que el trámite requiere celeridad, ya que la resolución del juez le impuso al Poder Ejecutivo un plazo de cinco días para cumplir con el pago del aguinaldo en una sola cuota.

Finalmente, de acuerdo al anuncio del sábado, el gobierno provincial comenzaría a sondear en los próximos días la posibilidad de realizar una nueva negociación financiera con el gobierno nacional.

Buscará que, con la aprobación presidencial, el Banco Central le compre bonos denominados Bogar -Bonos Garantizados- que están en poder del Estado bonaerense y que fueron emitidos por la Nación en el 2002 y que tienen fecha de vencimiento en el 2018.

A través de esta operatoria, la liquidación de estos activos financieros, la provincia podría incorporar a sus arcas alrededor de seis millones de pesos, un verdadero salvavidas para las alicaídas finanzas de la administración sciolista.

Para esta operatoria también necesita la aprobación de ambas cámaras legislativas.

En medio de estas definiciones, el gobierno deberá afrontar esta semana un nuevo paro por 48 horas -miércoles y jueves- ya confirmados por los gremios convocantes y que incluirá movilizaciones y cortes de calles.

La medida de fuerza en rechazo al fraccionamiento del medio aguinaldo fue dispuesta por ATE provincia -encuadrada a nivel nacional con Pablo Micheli-, por los judiciales que mantienen con el gobierno un prolongado conflicto en reclamo de la ley de porcentualidad y por los profesionales de la salud de los 77 hospitales públicos nucleados en la Cicop.

También el Frente Gremial Docente, del que participan los cinco principales encuadramientos sindicales de los maestros – FEB, Suteba, Amet, UDA y Sadop- cumplirá una huelga los mismos días y con la advertencia de que si el gobierno no modifica su postura y paga en su totalidad el medio aguinaldo, las clases no van a comenzar tras el receso escolar.