El Cronista del Bicentenario dedicado a la Constitución Nacional

 

LA PLATA- Ya salió una nueva edición de El Cronista del Bicentenario, la publicación de divulgación histórica dirigida por el historiador Norberto Galasso y el diputado Mario Oporto y con la coordinación general de Rody Rodriguez.

El Cronista del Bicentenario trae como eje central Las Bases de Juan Bautista Alberdi, al cumplirse 160 años desde que las escribiera, en mayo de 1852.

La nota central, escrita por Mario Oporto, habla del proceso que va desde la Constitución de 1853 hasta la necesidad de discutir las nuevas bases.

Norberto Galasso escribe “La Constitución de 1853, proyectos e intereses contrapuestos”, con un valioso perfil de Mariano Fragueiro, economista progresista contemporáneo a Alberdi.

El historiador León Pomer reseñó la trayectoria de Alberdi en el artículo; “Alberdi, el de las Bases y el otro”, en tanto, Germán Ibañez, escribió “Juan B. Alberdi en la mirada de Raúl Scalabrini Ortiz”.

La Constitución votada en el primer gobierno de Perón también es tratada en El Cronista del Bicentenario, en la nota de Maximiliano Molocsnik “La Constitución de 1949, Pilar Jurídico del Proyecto Nacional, Popular e Industrialista”

También la experiencia reformista en países como Bolivia, Venezuela y Ecuador es abordada por Mara Espasande en su artículo “Las Constituciones de la Patria Grande”.

 

El Cronista del Bicentenario, es un periódico fundado el 25 de mayo de 2010, dedicado a analizar la historia argentina con artículos elaborados con estilo periodístico en un formato ágil que facilita la lectura. La Coordinación General de la publicación es de Rody Rodriguez, que también dirige El Ciudadano del Gran Buenos Aires y la revista SUD. Gustavo Mayares en diagramación y diseño, Raúl Coria en asistencia técnica y archivos de imágenes, Gabriela Chamorro como Secretaria de Redacción y Soledad Alvarez como asistente de Dirección completan el equipo de este periódico editado por Mano Unica SRL.

La dirección editorial está cargo de Norberto Galasso, escritor, historiador, periodista, es autor de obras tales como  Vida de Scalabrini Ortiz; Discépolo y su época; Jauretche y su época; Juan José Hernández Arregui: del peronismo al socialismo; John William Cooke: de Perón al Che; De la Banca Baring al FMI, historia de la deuda externa argentina; Mariano Moreno y la revolución nacional; Roquismo o mitrismo; Mariano Moreno, el sabiecito del sur; América Latina. Unidos o dominados; o de trabajos como la colección ‘Los Malditos’ y ‘Cuadernos para la otra historia’.

Galasso es acompañado por un grupo de destacados historiadores, como León Pomer, Maximiliano Molocznik, Juan Carlos Jara, Germán Ibáñez y Marcos Roselli. 

La Dirección General es de Mario Oporto, Profesor  de Historia en las Universidades de Lanús y La Plata, actual Diputado Nacional, que hasta diciembre de 2011 fue Ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires.