Lousteau, sobre fondos buitre: «Tenemos que estar todos juntos porque es una causa soberana»

BUENOS AIRES- El diputado nacional por Unen se manifestó así de camino a Washington, donde junto a un grupo de legisladores de las principales fuerzas políticas viajaron a dar su apoyo al gobierno argentino en la causa que enfrenta a los fondos buitre.
Por su parte, el economista Alfonso Prat Gay, también de las filas de Unen, estimó que «lo más probable es que no haya una mala noticia para la Argentina», y la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos se avenga a tomar el caso.
De camino a Washington, donde junto a un grupo de legisladores de las principales fuerzas políticas viajaron a dar su apoyo al gobierno argentino en la causa que enfrenta a los fondos buitre, Lousteau advirtió que si el fallo convalida que «finalmente alguien puede seguir litigando y cobrar todo, lo que se genera es un antecedente malo para las futuras reestructuraciones de deuda que puedan hacerse en otros países».
«Esta es una causa nacional más importante, porque tiene un impacto más grande que para un gobierno o un momento; tiene un impacto económico general, financiero y social» Precisó que «si la Corte dice que no va a intervenir y que entonces el fallo (del juez Thomas Griesa) queda firme, Argentina tiene que pagar primero 1.300 millones de dólares a los holdouts que litigaron, pero también 20.000 millones de dólares a los que no lo hicieron».
«Con lo cual, se corre el riesgo de caer en un default técnico e inclusive de tener que reestructurar otra vez la deuda», subrayó el legislador a radio Continental, al tiempo que puntualizó: «Sabemos que si la decisión es mala para el país, es grave. Por eso es importante dar una señal de unidad», afirmó Lousteau.
Señaló que «Argentina reestructuró la deuda y algunos no quisieron entrar en el canje», y remarcó que «esa reestructuración fue buena y fue justa, no obstante lo cual algunos aprovechan para intentar por vía judicial cobrar más dinero».
«A pesar de las diferencias esta es una causa nacional más importante, porque tiene un impacto más grande que para un gobierno o un momento; tiene un impacto económico general, financiero y social. Y cuando la causa es soberana, tenemos que estar todos juntos», sostuvo el diputado.
Explicó que los legisladores que viajaron, encabezados por el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, se van «a reunir con el gobierno de Estados Unidos, y con los congresistas, para intentar, en caso que la Corte se tome más tiempo y le pida su opinión, que la posición argentina sea mejor explicada y tener mejores chances para tener un fallo favorable».
A su criterio, «el arreglo con el Club de París, uno de los objetivos que ha tenido, es darle señal a la Corte de que Argentina está arreglando» sus deudas.
En tanto, Prat Gay estimó que «esta semana es esencial para toda la perspectiva económica de la segunda mitad del año».
«Todos esperamos que no haya una mala noticia, y lo más probable es que no la haya. Lo más probable es que la Corte le dé la posibilidad al gobierno norteamericano de expedirse y expresarse sobre el caso», afirmó el dirigente a radio Mitre.