Macri le pidió a los empresarios que no “despidan” gente

BUENOS AIRES- El Presidente se reunió con empresarios y firmó un acuerdo para frenar los despidos por 90 días. En instantes se reunirá con los jefes de la CGT.

Mauricio Macri se reunió con empresarios en la Casa Rosada y firmó un acuerdo para suspender los despidos por un lapso de 90 días. El Presidente brindo un discurso y pidió que todos «pongan el hombro para poner el país en marcha en una transicióndifícil».

«El principal compromiso es generar trabajo, es el camino a la pobreza cero. Hace cinco años que no se genera trabajo de calidad en la Argentina. Tenemos que debatir en serio cómo generar y construir trabajo», señaló Macri durante su mensaje.

Macri aseguró que el trabajo genuino «de calidad» vendrá de la mano de las inversiones y «no de la mano de las imposiciones, de las trabas, de las arbitrariedades». Además consideró que «hace cinco años que no se genera trabajo de calidad en la Argentina» y recordó que «tres millones de argentinos están en condiciones laborales precarias y un tercio de los adultos ya no busca trabajo. No son números, son familias, personas con preocupación y con angustia».

En el Salón Blanco de la Casa Rosada, el Presidente enfatizó que «este encuentro tiene por objetivo defender el trabajo argentino» y dijo que espera que en los próximos días más empresarios se sumen al acuerdo, ya que el objetivo de su gobierno no es únicamente conservar el empleo, sino «crear millones de puestos de trabajo para todos los argentinos».

Entre los presentes estaban los empresarios Cristiano Rattazzi (Fiat Argentina), Claudio Belocopitt (Swiss Medical), Javier Campos (AEA); los sindicalistas Antonio Caló (metalúrgicos) y Luis Barrionuevo (gastronómicos), de las CGT Alsina y Azul y Blanca, respectivamente; José Luis Lingeri (obras sanitarias), Carlos West Ocampo (sanidad), Armando Cavalieri (comercio), Gerardo Martínez (construcción), Roberto Fernández (colectiveros), Juan Carlos Schmid (dragado y balizamiento), Guillermo Pereyra (petroleros), Omar Maturano (maquinistas ferroviarios) y Gerónimo «Momo» Venegas (peones rurales).

En minutos el presidente Macri recibirá a los jefes de las tres CGT, Hugo Moyano, Luis Barrionuevo, y Antonio Caló en el salón de los científicos. El gobierno no invitó a ninguna de las dos CTA.

Por su parte ayer el  titular de la CTA Autónoma dijo que «es poco creíble» el pacto que firmó el Presidente para suspender los despidos por 90 días porque hace unos días negaban esa realidad. Además, pidió que la Cámara de Diputados apruebe «ya» el proyecto.

El titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, repudió el acuerdo de Mauricio Macri con los empresarios firmado para reemplazar la ley antidespidos y lo calificó como “una locura”. Asimismo, pidió que la Cámara de Diputados vote “ya” el proyecto de emergencia laboral.

«Querer reemplazar la ley por este acuerdo de urgencia, que no tiene validez ni peso de ninguna naturaleza, es una locura», explicó en radio Del Plata. También,  responsabilizó al Gobierno y a los empresarios que responsabilizó por «los más de 100 mil despidos que ha habido en estos cinco meses».

Además, consideró que «es poco creíble (el acuerdo), porque además hace unos días atrás negaban que hubiera despidos en la magnitud en la que nosotros denunciábamos, decían que era una sensación térmica”.

El sindicalista acusó al Presidente de impulsar «una maniobra dilatoria» para postergar el tratamiento del proyecto de emergencia laboral, y evitar así pagar el costo político que significaría tener que vetar la ley.

En esa misma línea, contó que mantuvo conversaciones telefónicas con los dirigentes de las centrales obreras y que todos están de acuerdo con que Diputados apruebe el proyecto que ya tuvo media sanción en el Senado.

Por último, concluyó: «Insistimos con que tiene que salir la ley ya, sin modificaciones, porque día que pasa, día que despiden más trabajadores. Está tratando de salvarse él (por Macri) de no pagar el costo político de vetarla”

Asimismo el ministro de Producción Francisco Cabrera fue consultado sobre si la iniciativa de Macri de realizar un acuerdo para que no se realicen los despidos por 90 días aplicaba también al Estado y respondió que no sabía.

 

DEJA UNA RESPUESTA