Premio internacional para la presidenta

BUENOS AIRES- La presidenta Cristina Fernández será premiada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) por haber contribuido con «la revolución digital de las tecnologías de la información y la comunicación», mediante la «promoción de la participación de las mujeres».
Las otras laureadas serán la primera mandataria de Huawei, Sun Yafang, y la actriz estadounidense Virginia Elizabeth Davis, más conocida como Geena Davis, ganadora de los premios Oscar y Globo de Oro, y nominada en 1991 al primero de los galardones como mejor actriz por su rol en la película Thelma y Louise.
Los premios serán entregados en Ginebra, Suiza, en medio de la celebración del 147º aniversario de la fundación de la UIT, que explicó que los galardones que otorgará este año responden al «tema» elegido para la ocasión: «Las mujeres y las niñas en las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC)».
La UIT, organismo que depende de Naciones Unidas, argumentó que «la presidenta Cristina Fernández intentó conferir autonomía a las mujeres y niñas gracias a las TIC».
«En Argentina, bajo su dirección, el desarrollo de las telecomunicaciones progresó a grandes pasos», sostuvo la entidad y destacó en ese sentido la implementación del «Plan Nacional de Telecomunicaciones», además de resaltar que la jefa de Estado «se comprometió con la defensa de los derechos humanos y la igualdad de género».
Por su parte, el secretario general de la UIT, Hamadoun Touré, elogió la labor de las tres galardonadas en la «promoción de la participación de las mujeres en la esfera de las TIC», precisó la entidad en un comunicado.
También, en la difusión del «aprovechamiento de la función catalítica que pueden desempeñar las TIC en la creación de oportunidades de amplio alcance para mujeres y niñas».
Touré explicó que, con la premiación de este año, la UIT «apunta a velar por la igualdad de oportunidades para todos y, en especial, para que las mujeres puedan desempeñar un papel más importante en el sector de las TIC».