Militar declaró en juicio por delitos de lesa humanidad

BAHIA BLANCA- Un ex teniente coronel que se desempeñó en el Comando del V Cuerpo del Ejército y está detenido por delitos de lesa humanidad negó hoy haber participado del secuestro de alumnos de una escuela técnica durante la última dictadura.
Se trata del teniente coronel (re) Mario Carlos Antonio Méndez, de 59 años, alias “Tucho” o el “Loco de la Guerra” quien integró la compañía Comando y Servicios y está sospechado de haber participado de operativos de secuestros de personas y trabajos en el centro clandestino de detención conocido como “La Escuelita”.
Méndez solicitó brindar su declaración y postura de defensa ante el Tribunal en lo Criminal Federal en el marco del juicio que se lleva a cabo en el aula magna de la Universidad Nacional del Sur en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el V Cuerpo del Ejército.
Según la investigación alumnos y docentes de la Escuela de Educación Técnica 1 fueron secuestrados y torturados en el centro clandestino de detención “La Escuelita» entre diciembre de 1976 y enero de 1977.
Tras ser dejados atados y vendados en la parte posterior del cementerio de Bahía Blanca, poco después fueron levantados por un grupo de soldados quienes los llevaron posteriormente al Comando en V Cuerpo del Ejército.
“Uno de los puntos de la acusación fiscal que tengo es el haber recogido de una persona que en principio formó parte del caso denominado de la ENET 1, donde fueron detenidos seis alumnos que después se incrementó por haber cometido un acto no legal en aquella época “, dijo Méndez.
El militar fundamentó ante el Tribunal que “no recibí la orden nunca, ni fui ni estuve, la razón fundamental de no poder haber llevado a cabo una actividad de ese tipo es que esa gente aparece en el Batallón de Comunicaciones 181, reconocido por las autoridades del Batallón que estaban en ese lugar”.
Para Méndez “se me indica que yo lo cometí, si lo hubiera hecho una persona de ese tipo tiene que entrar a una unidad distinta a la que donde presta revista o está en comisión”.
“No participé de ninguna actividad”, expresó el militar ante una consulta del presidente del Tribunal, Martín Bava.
El magistrado consultó sobre si había participado del secuestro de los menores y de la seguridad dentro del batallón.
En ese sentido Méndez reiteró: “en ningún momento ingresé a esa unidad ni participé de la actividad que usted me hace referencia, señor juez”.