Por la “despenalización ya”

Marcha Mundial de la Marihuana (MMM)

El acto central de la Marcha Mundial de la Marihuana (MMM) tuvo lugar frente al Congreso  y contó con más de 15 mil personas que pidieron a los legisladores los cambios necesarios

Los asistentes reivindicaron pacíficamente el derecho a cultivar lo que queiren consumir y los cambios necesarios para esto en la ley de drogas.

El primer orador fue Matías Faray, que recuperó hace pocos días su libertad tras permanecer preso en una comisaría durante 15 días por tener plantas de cannabis. Se dirigió a los presentes diciendo: “El año pasado les pedí que activaran, salieran del mercado negro y sean solidarios entre ustedes. Esa solidaridad es la que hoy me trajo acá y el olor a flores que se siente demuestra que activaron”. Y agregó: “la sociedad ya nos aceptó, ahora tienen que evolucionar los que trabajan acá atrás (por el Congreso)”. El grito con el que terminó ya no fue “cultiven” sino “No a la tenencia simple”, la figura legal por la que ahora se condena a cientos por tener marihuana, aún sin saber los motivos.

Entre los presentes se encontraban los legisladores Claudio Lozano y Victoria Donda, ésta última coautora junto a Cecilia Merchán de uno de los proyectos de ley que esperan discusión parlamentaria sobre este tema.

Los presentes pidieron la  urgente derogación de la tenencia simple de drogas y el cultivo, un plan nacional de atención de las adicciones público, universal y gratuito y el reconocimiento de los derechos de los usuarios medicinales de marihuana.