El objetivo central de la obra es tender no solo a la inclusión social sino al mejoramiento progresivo de la calidad de vida de las comunidades.

Además este CIC fue construido con tecnología bioclimática que permitirá reducir en un 40% el uso de energía convencional en el edificio, a través de la utilización de modalidades constructivas controladas y de la instalación de calentadores de agua y colectores solares.
Los habitantes de la zona contarán también con una oficina de ANSES, una de PAMI y un Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) y se podrá tramitar también el DNI y tendrán un espacio de inclusión digital para los vecinos a través del programa «Conectar Igualdad».
El área de Salud de la CIC contará con un centro de prevención de adicciones, uno de prevención de violencia, servicio de tocoginecología y de clínica médica.
Para los vecinos se programaron también diferentes áreas de capacitación que incluyen talleres culturales y actividades recreativas y deportivas.
Este proyecto es una iniciativa llevada adelante por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que de alguna manera materializan la presencia del Estado, y a la vez su articulación directa con las comunidades en cada lugar.
Desde el inicio son gestionados por mesas conformadas por los mismos vecinos, representantes de organizaciones sociales y del Estado, que deciden a qué aspectos se abocará.
En este caso el CIC de Villa Zagala fue inaugurado por la presidenta de la Nación y lleva el nombre “Dr. Néstor Carlos Kirchner”, en homenaje al ex presidente de la Nación.