
Los beneficios de la lactancia materna han sido probados a través de los años. Un niño que es amamantado tendrá menor riesgo de contraer enfermedades respiratorias como la bronquiolitis, la bronquitis y las neumonías durante el inviero y también disminuye el riesgo de desarrollar asma. Es sin duda el alimento que mayores beneficios trae a los bebés durante los primeros seis meses de vida porque con solo tomarla el bebé recibe todo lo que necesita, las vitaminas, las grasas y las proteínas necesarias en la cantidad exacta. No solo previene enfermedades y diarreas sino que se digiere bien y evita la constispación además de estar a la temperatura justa y no echarse a perder.
Asimismo la acción de amamantar crea un lazo de amor muy fuerte que protege al bebe tanto física como mentalmente
El banco de leche de La Plata
Algunas mujeres no pueden cumplir por distintos inconvenientes la lactancia materna, para ayudarlas en La Plata, en el hospital San Martín funciona el primer Banco de Leche de la provincia.
Durante este año el Banco «alcanzó un total de 1.280 donantes, que ofrecieron 1.585 litros de leche materna desde su creación, lo que permitió que 1.157 bebés, en su mayoría prematuros, recibieran este alimento indispensable cuyas propiedades inmunológicas no pueden ser reemplazadas por ninguna leche de fórmula».
El centro recibe también leche proveniente de donantes y ligas de otros sectores como madres que colaboran con la Liga de la Leche de Palermo, o donantes del Sanatorio EMHSA de mar del Plata, el hospital provincial Lucio Meléndez de Adrogué o la clíniaca Mater Dei también de La Plata.
Por esto todas las madres que tengan excedente de leche y estén interesadas en aportar su donación para otros bebés cuyas mamás no pueden amamantarlos pueden informarse llamando al 0221 425-2517 interno 386. Para ello se dispone inclusive de vehículos especialmente equipados para la recolección de leche humana en centros de salud o en los domicilios de las madres que ofrecen su excedente, que es transportado hasta el Banco de Leche del hospital San Martín, donde se la procesa y pasteuriza para alimentar a los bebés prematuros.