Luego de la represión a los docentes la sociedad toda expresó su indignación

Aviso publicitario
banner dia verde moron

BUENOS AIRES-  Los gremios docentes se reunirán para definir cómo sigue la lucha tras la represión con la que la Policía los echó y les impidió instalar una carpa. «No hubo más represión porque nos retiramos», indicaron desde Ctera.

Según declaró, la represión oficial fue inédita. «En Democracia nunca habíamos vivido una situación similar», indicaron  «Lo que estábamos armando una escuela donde íbamos a informar, a dar charlas, actividades pedagógicas, íbamos a plantear el cumplimiento de la Ley de Financiamiento y con el fallo judicial».

«No hubo más represión porque nos retiramos», disparó también y adelantó que habrá «plenario de secretarios generales y la Junta Ejecutiva de Ctera».

Además, Alesso añadió que reclamarán junto con el defensor del pueblo de la Ciudad que les permitan instalar la carpa: «Se la pasaron planteando que por que no éramos creativos, que buscáramos otra forma de manifestar y ni si quiera nos dejan poner una escuelita itinerante».

La secretaria gremial de Suteba, por su parte se mostró preocupada por el accionar del Ejecutivo en la plaza del Congreso. Aseguró que siente “dolor, bronca y una tristeza inmensa” y se preguntó cómo continuará la relación de Macri con los sindicatos del sector.

Torre aseguró que el  escenario que viene tras la represión policial de ayer en la plaza del Congreso «es muy grave». En este marco advirtió: «No pueden explicar la represión de ayer ni cómo va a seguir este gobierno con los docentes. ¿Qué nos van a pedir ahora el Gobierno, que nos vayamos del país?».

Por su parte el argumento del Gobierno porteño para justificar la violenta represión policial  fue que “No tenían ningún tipo de permiso” para instalar la “escuela itinerante”

Bajo la lluvia, maestros y maestras recibieron golpes y gas pimienta. Hubo cuatro docentes detenidos, liberados durante la madrugada.

La subsecretaria de Uso del Espacio Público del gobierno porteño, Clara Muzzio, dijo que personal del Gobierno verificó ayer que los docentes estaban armando una estructura en la Plaza del Congreso. «Se acercaron y le solicitaron el permiso.

Sin embargo, el viernes último, el secretario de Relaciones Internacionales de Ctera, Eduardo Pereyra, presentó una carta formal ante la Jefatura de Gobierno anunciando la realización del acto ayer domingo.

Según Muzzio, la carta no cumplía con todos los requisitos para el uso del espacio público.

Lo cierto es que los docentes fueron reprimidos cuando intentaban una modalidad de protesta que les permitiera mantener el reclamo salarial sin afectar el dictado de clases. El plan de los gremios era instalar una escuela itinerante –es decir, no iba a permanecer la estructura de la carpa de forma fija-, con charlas y cursos públicos en la plaza ubicada frente a las escalinatas del Congreso.

Cuando los maestros habían llegado a montar el armazón de la escuela itinerante, llegaron cuatro patrulleros de la comisaría sexta con la orden de frenar el armado. Los docentes formaron entonces un cordón humano para proteger su estructura. Enseguida, efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad llegaron en combis, golpearon y tiraron gas pimienta contra los maestros, en su mayoría mujeres. Al ser violentados, los maestros no estaban cortando la calle. Usaban el mismo espacio público donde hace 20 años se instaló la emblemática Carpa Blanca.

El referente de Suteba Roberto Baradel advirtió que la orden de reprimir bajó desde Casa Rosada. “Nos dijeron que hubo una orden directa de la Presidencia de la Nación. La policía nos agredió, no hay ningún docente agrediendo a la policía. Nos pedían que modificáramos la protesta con una forma creativa y miren qué pasa. Parece que ante cualquier palabra que al gobierno no le guste va a actuar con represión. Eso no es un gobierno democrático”, enfatizó.

La represión de anoche tuvo lugar luego de que el jueves pasado el Juzgado de Primera Instancia del Trabajo N° 58, a cargo de Dora Eva Temis, ordenara al Ministerio de Trabajo convocar dentro de un plazo de cinco días a la paritaria nacional docente, el principal reclamo de los gremios. La respuesta del Gobierno fue anunciar que apelará.

Desde el kirchnerismo, pasando por la izquierda y hasta Ricardo Alfonsín. La dirigencia política repudió la violencia estatal contra los maestros en Congreso.

La represión ejecutada por la Policía de la Ciudad contra los docentes que intentaron colocar una carpa itinerante frente al Congreso despertó críticas de casi toda la dirigencia política y hasta incluso desde el mismo espacio Cambiemos.

La ex presidenta Cristina Fernández apuntó directamente al presidente Mauiricio Macri y disparó desde las redes sociales: «En 2013, el Gobierno que hoy reprime docentes por una carpa, se sacaba fotos en otra contra el proyecto de ley de reforma judicial. Sin represión».

En tanto, desde el bloque de Diputados nacionales del FPV-PJ señalaron que los hechos «demuestran que este modelo no cierra ni con represión». Y agregaron: «En el país de Macri los trabajadores no tienen derecho a huelga y tampoco a peticionar frente a las autoridades», al tiempo que adelantaron que se reunirán el lunes «con el resto de los bloques legislativos de la oposición para asumir una posición de firmeza y única».

Asimismo, los senadores del mismo espacio repudiaron «la represión contra los docentes» y exigieron «la liberación inmediata de las personas detenidas». Además, intimaron a Macri a respetar «los derechos democráticos a huelga y a peticionar frente a las autoridades, como establece la Constitución Nacional».

Desde Cambiemos también asomó una voz crítica y fue la de quien hoy es uno de los dirigentes radicales menos entusiasmados con la Casa Rosada. Ricardo Alfonsín criticó el ataque a los docentes: «No hay razón para la violencia ejercida hoy contra los docentes. Así no resolveremos los problemas: más que nunca es necesario el diálogo».

El Frente de Izquierda, por su parte, se expresó a través de distintos dirigentes, entre ellos el miembro del Partido Obrero Gabriel Solano, quien apuntó: «Macri reprime también si ponés una carpa. El tema no es el tránsito sino imponerle el ajuste a los trabajadores».

En tanto, Myriam Bregman, del PTS, quien estuvo presente en el lugar, disparó que «Macri promete díálogo y un país normal y lo único que hace es estar a los garrotazos contra manifestantes, docentes y todo el que protesta».

El dirigente del Frente Renovador Daniel Arroyo también criticó la represión y denunció que «se está avanzando sobre un proceso represivo, que a Macri no le interesa la educación pública. Es un límite que no podemos dejar pasar».

También el triunvirato de la CGT repudió la violencia. Juan Carlos Schmid indicó que «con gases y con garrotes no se resuelven los problemas sociales».

Por su parte los Jefes comunales del PJ expresaron de inmediato su solidaridad con los docentes que fueron desalojados con violencia de las puertas del Congreso, cuando intentaban instalar una carpa blanca.

El intendente de Berazategui Patricio Mussi rechazó enfáticamente la medida y solicitó al Gobierno Nacional que pare con esa actitud confrontativa. El Mandatario berazateguense habló a través de sus redes sociales, donde expresó: “Si hacen paro el gobierno los insulta, si arman un #AulaItinerante los reprimen”. Al tiempo que reclamó de manera enérgica: “Basta @mauriciomacri #ParaLaManoMacri #CarpaBlanca #Congreso”.

Mussi no fue el único referente de la oposición que salió en defensa de los educadores. En esa misma línea se expresaron en sus redes sociales: Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda; y Eduardo “Bali” Bucca, jefe comunal de Bolivar, Gustavo Menéndez de Merlo, entre otros.

Bucca, indicó: “En un día donde nos encontramos unidos diciendo #NiUnaMenos, terminamos de la peor manera reprimiendo Maestros!. #RepudioEnérgico”. Mientras que el Intendente de Avellaneda señaló: “Mi más enérgico repudio a la represión policial contra los docentes que instalaban una escuela itinerante frente al #Congreso #CarpaBlanca”

Inmediatamente se sumó, Alberto Descalzo, intendente de Ituzaingó: “#Ahora en #Congreso. El gobierno del diálogo y el consenso reprime la protesta pacífica de los #docentes. Repudio total”.

Menéndez, señaló: «Repudio desde lo más profundo de mi corazón la cobarde represion de nuestros docentes… #Inaceptable #HoySomosTodosDocentes»

El presidente del PJ Bonaerense, Fernando Espinoza, manifestó que “Los maestros necesitan ser escuchados y que se les garantice un salario digno. No un Gobierno que los reprima. #CarpaBlanca”.

Verónica Magario, Jefa comunal de La Matanza, aseveró: “Me entristece lo que acaba de pasar con los docentes. Repudiamos la injustificada represión a los maestros que se manifestaban pacíficamente”.

Por su parte Walter Festa, intendente de Moreno, indicó: “Nuestro más enérgico repudio a la represión #docente ocurrida en la plaza del Congreso. #FuerzaDocentes”.

En tanto que Mario Secco, quien gobierna el territorio de Ensenada, comentó: “El liberalismo siempre gobierna a fuerza de represión y ajuste.El modelo de hambre y miseria sólo se sustenta con palos y balas #CarpaBlanca”.

Por último Ariel Sujarchuk, mandatario de Escobar, opinó que: “No hay nada más maleducado que pegarle a los docentes cuando pacíficamente expresan sus diferencias. #BastaDeRepresión”.

Por su parte luego de los hechos Roberto Baradel declaró: «Llevaremos acciones para visibilizar el conflicto durante toda la semana hasta que nos convoque la gobernadora Vidal»

«Pedimos cumplimiento de la ley y que el gobierno garantice el funcionamiento de la educación desde Ushuaia hasta la Quiaca», sostuvo el delegado de UTE, Eduardo López.

DEJA UNA RESPUESTA