Un día como hoy…

Ef10 de abril

(1934) Muere Cecilia Grierson

Pintora, escultora, gimnasta, sufragista y pionera en la lucha por los derechos femeninos, fue la primera mujer recibida en

la facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires y tuvo que dar una dura batalla legal para ejercer su profesión. Fue la primera doctora en medicina graduada en Argentina. En 1891 fue uno de los miembros fundadores de la Asociación Médica Argentina.

En 1892 colaboró con la realización de la primera cesárea que tuvo lugar en la Argentina y dos años después, en 1894, se presentó en el concurso para cubrir el cargo de profesor sustituto de la Cátedra de Obstetricia para Parteras. El concurso fue declarado desierto, porque en aquellos tiempos las mujeres aún no podían aspirar a la docencia universitaria. En 1892 fundó la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios. Creó, además, la primera escuela de enfermeras y el Instituto de Ciegos. En 1910 presidió el Congreso Argentino de Mujeres Universitarias, y el «Primer Congreso Feminista Internacional de la República Argentina». Autora de un importante estudio del Código Civil demostrando que en nuestro país las mujeres casadas tenían un estatus legal equivalente al de los niños, dio a conocer también «Educación técnica para la mujer», «La educación del ciego» y «Cuidado del enfermo». Nació en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1859.

Día del Investigador Científico y Tecnológico

2009 Murió de un paro cardíaco Mabel Gutiérrez

Presidenta de «Familiares de detenidos y desparecidos por razones políticas», y una de las máximas referentes de los organismos de derechos humanos, desde el secuestro de su hijo Alejandro en julio de 1978 Mabel Gutiérrez había mantenido su lucha inclaudicable por la verdad y la justicia.

1992 Inauguraron el nuevo edificio de la Biblioteca Nacional

El moderno edificio de estilo brutalista construido entre las avenidas Libertador y Las Heras y las calles Agüero y Austria, fue diseñado por el arquitecto Clorindo Testa en 1962. La construcción comenzó nueve años más tarde y fue suspendida durante la dictadura, reiniciándose recién en 1982.

1982 Alexander Haig arribó a Buenos Aires

El mismo día en que la Comunidad Económica Europea aprueba sanciones comerciales contra Argentina a raíz del conflicto por las Islas Malvinas, Alexander Haig, secretario de Estado norteamericano, llegó a Buenos Aires para mantener conversaciones con representantes de la Junta Militar que gobernaba la Argentina.

1982 Día de la Ciencia y de la Técnica

Se celebra en conmemoración al nacimiento de Bernardo Houssay.

1978 Muere en Buenos Aires la escritora Fryda Schultz de Mantovani

Cuentista, poeta, dramaturga, educadora y ensayista, dirigió la revista Mundo Infantil y fue autora de «Canto ciego» «El mundo poético infantil», «Fábula del niño en el hombre», «La mujer en la vida nacional», «El árbol guarda-voces», «El hijo de paja», «Navegante», «Cuentos para después», etc.

Había nacido en la localidad bonaerense de Morón el 19 de diciembre de 1912.

1976 Es asesinado en San Luis el abogado Raimundo Dante Bodo

Docente universitario, diputado provincial, convencional constituyente, presidente del Consejo de Educación de la provincia de San Luis.

Fue autor de importantes leyes laborales, secretario y ex presidente del Colegio de Abogados de Villa Mercedes, vicepresidente del Partido Intransigente de San Luis.

Lo asesinó en Villa Mercedes un grupo de tareas de la Aeronáutica.

1976 Murió el músico uruguayo Alberto Mastra, «Carusito»

Brillante guitarrista y compositor, integró los tríos «El Trébol» y «Mastra» con el que actuó en Radio El Mundo de Buenos Aires . Fue autor de «Candombe federal», «Miriñaque», «El viaje del negro», «La fulana», «La polquita de José», «Se va la carreta», «Maldonado», «Con permiso», «Un tango para Esthercita», «Aguante Casimiro», «Bonjour mamá», «Fatalmente nada», «Solo un hombre», «Después del gris», etc.

1974 Se estrenó «El camino hacia la muerte del viejo Reales»

Dirigido por Gerardo Vallejos en base a un guión del propio Vallejos en el que colaboraron Fernando Solanas y Octavio Getino, el film muestra la realidad de los campesinos tucumanos y narra las luchas de los obreros azucareros nucleados en la FOTIA.

Segunda película producida por el Grupo de Cine Liberación y auténtico documental maldito, es considerada la realización militante más significativa del cine latinoamericano y la obra cumbre del malogrado cineasta.

1972 Asesinaron al empresario Oberdan Sallustro

Director general de Fiat Concord secuestrado por el Ejército Revolucionario del Pueblo, es asesinado por sus captores ante la llegada de la policía al lugar donde estaba cautivo.

1972 Murió el pianista y compositor Lalo Scalise

Luego de debutar en radio Stentor en 1926, actuó con las formaciones de Pedro Maffia, Osvaldo Fresedo y Enrique Santos Discépolo y fue autor de «Tinieblas», «Nada más que amor», «Firulete» y otros celebrados tangos.

1966 Humberto `Bocha` Maschio regresó a la canchas argentinas

Tras 9 años en Europa y con 33 de edad, Humberto Dionisio «Bocha» Maschio retornó a las canchas argentinas vistiendo la camiseta de su viejo Racing Club. Lo hizo en cancha de Chacarita donde como visitante «La Academia» ganó 1 a 0, en la sexta fecha del certamen.

Maschio fue uno de los conductores del `equipo de José` dentro de la cancha.

1937 Falleció en Lanús (provincia de Buenos Aires) el destacado pintor ítalo-argentino Víctor Cunsolo

Formó parte del grupo boquense denominado «El Bermellón».

Nació en Vittoria (Siracusa, Italia) el 2 de abril de 1898, pero vivió en Agentina desde los 10 años.

1919 Asesinaron al revolucionario mexicano Emiliano Zapata

Uno de los líderes militares y dirigentes populares más trascendentes de la revolución mexicana, comandante del Ejército Libertador del Sur, promotor de una radical reforma agraria, fue asesinado en Chinameca, Morelos, por orden de Venustiano Carranza, prototipo de la nueva oligarquía que se iba conformando al calor de una de las revoluciones más significativas del siglo XX.

1915 Nació en Córdoba el violinista y cantor Raúl Garcés

Pseudónimo de Raúl García, que integró como vocalista las orquestas de Los Mendocinos, Lucio Demare, Roberto Caló, Miguel Caló y Rodolfo Biagi y fue autor de «Rosa de amor», «Amor imposible», «Se lustra, señor», «Vuelve», etc.

1908 Nació en Málaga el popular cantor español Miguel de Molina

Su temperamental interpretación de la copla andaluza le había granjeado bastante éxito en España, pero al finalizar la guerra civil fue expulsado de su país por no amoldarse a las condiciones que pretendían imponérsele y, principalmente, por su condición de homosexual y republicano.

Exiliado en Argentina, fue encarcelado y expulsado en 1942 por presión diplomática española. Viajó a México, aunque llamado por Eva Perón regresó a nuestro país donde tuvo gran suceso hasta su retiro definitivo, en 1960.

Actuó en varias películas y dejó grabadas antológicas versiones de «El día que nací yo», «Triniá», «Ojos verdes» y, muy especialmente, «La bien pagá».

1904 Proclamaron a Manuel Quintana como Presidente de la Nación

El colegio electoral, electo según los cánones fraudulentos de la «república liberal», proclama la fórmula presidencial integrada por Manuel Quintana y José Figueroa Alcorta.

Asesor legal del Banco de Londres, siendo senador nacional Quintana había tenido la desvergüenza de amenazar al gobierno argentino con el bombardeo de la ciudad de Rosario por parte de la flota inglesa si el gobierno santafecino no levantaba la intervención de la sucursal provincial del banco británico.

1903 Nace en Santa Fe el músico Daniel Rosas López Barreto

Pianista y compositor, integrante del trío Cao-Gutiérrez-López Barreiro, del sexteto de Ernesto de la Cruz y de las orquestas de Roberto Firpo y Luis Petrucelli, fue autor «Calumnia», «Canillita», «El regreso», «El alazán tostao», «Primera lágrima», «En la mala», «Pronto volverás», etc.

Falleció el 21 de diciembre de 1982.

1899 Nació la educadora Martha A. Salotti

Docente y escritora, especializada en literatura infantil fue autora de «La lengua viva», «Juguemos en el bosque», «Jardín de infantes», «Reloj de sol», «Rosario Vera Peñaloza», «El árbol que canta» y «Un viaje a la Luna».

1888 Nació en Buenos Aires, en el barrio de la Boca, el pintor Ceferino Carnacini

Autor de escenas del paisaje pampeano y de un difundido cuadro sobre el Cabildo de Buenos Aires del 25 de Mayo de 1810.

Falleció en la Capital Federal el 18 de marzo de 1964.

1887 Nació en Buenos Aires Bernardo Houssay

Médico, farmacéutico, profesor universitario, fundador y director del Instituto de Fisiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y del Instituto de Biología y Medicina Experimental, en 1947 mereció el Premio Nobel de Medicina por su descubrimiento sobre el papel desempeñado por las hormonas pituitarias en la regulación de la glucosa.

Además de recibir otras importantes distinciones científicas, presidió la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias, la Academia Nacional de Medicina, la Sociedad Argentina de Biología y de la Federación Internacional de Diabetes.

Falleció el 21 de septiembre de 1971.

1886 Juan Moreira habló por primera vez

En la ciudad de Chivilcoy el legendario actor José Podestá hace hablar por primera vez en un escenario al personaje central de la pantomima «Juan Moreira», provocando un considerable revuelo en el público presente.

1886 Nació en Buenos Aires Mariano Castex

Médico, investigador y docente, fue autor de una importante obra científica entre la que cabe mencionar «Síndrome caledoniano», «Estudios de medicina social», «El seguro obrero», «Diabetes grave», «La sífilis hereditaria tardía», «Tratado de patología digestiva», etc.

1882 Se inauguró el Congreso Pedagógico

Desarrollado entre abril y mayo en el marco de la «Exposición Continental de la Industria», contó con la participación de más de 250 delegados, así como de las más destacadas figuras del ámbito político e intelectual. El Congreso debatió acerca de las ideas y principios que debían regir la educación pública y sus resoluciones pueden considerarse un antecedente de la ley 1420 de educación pública.

1871 Murió Lucio Norberto Mansilla

De destacada actuación en las luchas por la independencia y la guerra contra el Brasil, es recordado por su decidido desempeño contra la flota invasora anglofrancesa en los combates de Vuelta de Obligado, San Lorenzo, Acevedo y Angostura del Quebracho.

Si bien adhirió a los principios federales, evitó cuidadosamente intervenir en las guerras civiles.

De todas maneras, luego de Caseros se embarcó en la misma nave que su cuñado Juan Manuel de Rosas, aunque a diferencia suya se radicó en Francia donde fue recibido con honores, concediéndosele un trato preferencial en reconocimiento al valor con que había defendido a su patria de la invasión extranjera.

De regreso a Buenos Aires, fue una de las víctimas fatales de la epidemia de fiebre amarilla. Su hijo fue el militar, político, diplomático y notable escritor Lucio Victorio Mansilla, con quien a veces se lo confunde.

1867 Tuvo lugar la batalla de Pozo de Vargas

El ejército del santiagueño Antonino Taboada, al servicio de Bartolomé Mitre, derrota en las afueras de La Rioja a las fuerzas de Felipe Varela que enarbolaban la bandera de seda mitad punzó, mitad blanca, con los lemas «Federación o Muerte» y «¡Viva la Unión Americana!».

A raíz de una zamba, compuesta post facto y que no guarda relación alguna con la batalla, se ha construido una leyenda que oculta tanto los motivos reales y las características del levantamiento de Varela, contrario a la Guerra del Paraguay, como la existencia de una gran cantidad de fusiles norteamericanos Sharp en poder de las tropas de Taboada, decisivos en el resultado de la batalla.

1867 Nació en Córdoba Félix Garzón Maceda

Médico e historiador, fue autor de «Historia de la facultad de Ciencias Médicas», «La medicina en Córdoba», «Tratado de zoo-farmacia», «Curso de zoología médica», etc.

1853 El gobierno porteño destituyó a Marcos Sastre

El escritor y creador del Salón Literario, inicio de la Generación del 37 integrada entre otros por Juan B. Alberdi, Juan María Gutiérrez, Miguel Cané, Vicente Fidel López, Esteban Echeverría, es destituido como director de la Biblioteca Pública por «faltar a sus deberes, cometiendo el criminal abuso de pasar sin licencia al campo enemigo al colaborar con el general Urquiza».

1545 Descubrieron un yacimiento de plata en el cerro Potosí

El pastor aymara Diego Hualipe descubrió accidentalmente un yacimiento de plata en el cerro Potosí, iniciando así la tragedia de cientos de miles de indígenas que dejarán sus vidas en los socavones para la extracción del preciado metal.