Slokar aseguró que reforma judicial “busca una justicia más plural e independiente”

 

BUENOS AIRES- El camarista de Casación Penal Alejandro Slokar afirmó  que la reforma judicial anunciada por la presidenta Cristina Fernández «busca una Justicia más plural e independiente» y defendió la elección popular de los jueces porque «amplía la base de la democracia».

Además, el magistrado señaló que los seis proyectos de ley que presentó ayer la mandataria buscan «democratizar la Justicia» a través de «la soberanía popular mediante el sufragio universal».

En este sentido, el miembro del movimiento por una «Justicia Legítima» sostuvo que «no es ningún exotismo elegir jueces mediante el voto popular» y remarcó que «nadie democráticamente puede censurar el principio participativo y representativo» de la sociedad.

Asimismo señaló que con este proyecto, que el oficialismos denominó «Democratización de la Justicia», se aspira «a la máxima realización de todos los derechos y a la protección de los más débiles frente a los más fuertes».

El integrante del segundo tribunal de mayor relevancia del país, después de la Corte Suprema, también defendió la participación ciudadana en la elección de los jueces al afirmar que «es un principio electivo contra toda pretensión de despotismo aristocrático, que pretende reducir la elección a un equivalente de cónclave papal, que es decididamente corporativo y antidemocrático».

En cuanto a la creación de las nuevas Cámaras de Casación Federal en lo Contencioso Administrativo, de Trabajo y Seguridad Social y Civil y Comercial, el juez afirmó que esto «va a agilizar el trámite de las causas definitivamente».

En cuanto al límite de cautelares contra el Estado, el magistrado aclaró que se aplicaría «solo cuando son contra el Estado» y sostuvo que esto «pone un límite razonable a las medidas».

«Los proyectos difundidos son planamente compatibles para alcanzar una Justicia más plural y más independiente y dispuesta a dar respuesta de su actuación ante la ciudadanía entera», enfatizó el juez.

Por otra parte, Slokar sostuvo que los seis proyectos de ley anunciados por Cristina «se supone que van a ser tratados en lo inmediato» pero remarcó que «no» cree que «se apruebe para octubre».