Se congela el precio de los combustibles por seis meses

 

BUENOS AIRES-  El gobierno nacional ordenó congelar los precios de la nafta y el gasoil durante seis meses tomando como referencia el valor máximo que alcanzaron los combustibles este martes 9 de abril.

La medida, que fue informada a través de la resolución 35/2013 del Boletín Oficial, fue ordenada por la Secretaría de Comercio Interior conducida por Guillermo Moreno y empezará a regir a partir de este jueves 11 de abril.

El texto establece: «El precio tope de comercialización de los hidrocarburos líquidos a aplicar por todos los expendedores, a partir de la entrada en vigencia de esta resolución, será el que resulte igual al más elevado del día 9 de abril del corriente año».

La resolución determina además que serán «las empresas dedicadas a la destilación, comercialización del petróleo y sus derivados» las que deberán «informar para conocimiento de sus clientes el precio más alto».

El congelamiento estará subdividido en seis regiones con distintos valores máximos de referencia: Buenos Aires y Capital Federal, noroeste del país (Jujuy, Salta, La Rioja, Tucumán, Catamarca, y Santiago del Estero), noreste (Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y Entre Ríos), Cuyo (San Juan, San Luis y Mendoza), pampeana (Córdoba, Santa Fe y La Pampa) y patagónica (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur).

A cargo del cumplimiento de la medida estará la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas que depende del viceministro de Economía, Axel Kicillof.

Según lo establecido en el Boletín Oficial, la medida finalizará el viernes 11 de octubre, dos semanas antes de las elecciones legislativas que se realizarán en todo el país.

Este miércoles, además, la AFIP estableció un precio máximo de 16,616 dólares por MMBTU para la exportación de gas natural, según se informó en la Resolución General 3464 publicada también en el Boletín Oficial.