Salud organizó una colecta de sangre e inscripción de donantes de médula ósea en el Obelisco

CAPITAL FEDERAL – Donantes y personas trasplantadas participaron hoy, en el Obelisco porteño, de una suelta de globos para celebrar el décimo aniversario de la creación del Registro Nacional de Médula Ósea, dependiente del Incucai, que permitió que más de 420 argentinos reciban un trasplante en los últimos diez años.

Cientos de personas participaron hoy de una colecta externa de donantes de sangre e inscripción de donantes de médula organizada por el Ministerio de Salud en el contexto de la celebración de los diez años de la creación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), para dar respuesta a personas con indicación de trasplante que no tienen un donante compatible en su grupo familiar.

La actividad, que se desarrolló en Diagonal Norte y Cerrito y estuvo a cargo de profesionales del registro de donantes de médula ósea y la Red de Hemoterapia de la Ciudad de Buenos Aires, concluyó con una suelta de globos que contó con la participación de personas que salvaron su vida gracias a un trasplante de médula, donantes y pacientes que se encuentran a la espera de una intervención de este tipo.

“Entre las 9 y las 16 se acercó mucha gente a nuestra carpa; unas 50 personas donaron sangre, otras 40 se inscribieron en el Registro de Donantes de Células Progenitoras y hubo una gran cantidad de consultas”, comentó el director del Registro Nacional de Donantes de CPH, Gustavo Piccinelli.

El funcionario recordó que desde 2003 “el Registro permite a todo ciudadano argentino que lo decida manifestar su decisión de donar médula ósea, y universaliza el acceso al trasplante de CPH con donante no emparentado”, y destacó que “hoy este tipo de prácticas son habituales en los pacientes que lo necesitan”.

En esta primera década de funcionamiento, más de 420 argentinos recibieron un trasplante gracias al banco de células del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), que depende del Ministerio de Salud de la Nación y actualmente cuenta con 65.000 donantes voluntarios inscriptos en todo el país, los cuales se integran a una red mundial que cuenta con cerca de 22 millones de personas de 48 países.

Cada año, a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos, que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea.

Sin embargo, sólo entre un 25% y un 30% de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado, a través de los registros de donantes voluntarios, entre ellos el Registro Argentino, que constituyen la Red Mundial Bone Marrow Donors Worldwide.

De los 424 trasplantes de CPH realizados entre 2003 y 2012 a través del Registro, 322 se hicieron con células provenientes de donantes no emparentados y 102 con células de unidades de sangre de cordón umbilical y placenta. Además, en los últimos cinco años se han realizado 18 trasplantes con donantes argentinos en pacientes del país y del exterior.

Cómo inscribirse

Los requisitos para ser donante de médula ósea son: estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Hay que dirigirse al centro de donantes más cercano y donar una unidad de sangre. Estos centros funcionan en los Servicios de Hemoterapia de diversos hospitales en todo el país y allí un técnico informará a los donantes sobe el tema para completar su ficha de inscripción.

A partir del consentimiento informado del donante, el procedimiento consiste en la toma de una pequeña muestra de la unidad de sangre donada para realizar el análisis de su código genético (HLA), datos que luego se ingresan a la base informatizada del registro.

Las CPH sólo se donan si hay alguien que lo necesite y que sea 100% compatible con el código genético del donante. Para mayor información se puede visitar la página www.incucai.gov.ar/cph/index.jsp, o comunicarse al 0800-555-4628.

Otras colectas previstas en la Ciudad de Buenos Aires

16/04: colecta junto al Plan Nacional de Sangre, con el equipo de hemodonación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en Plaza Congreso.

18/04: colecta junto al Plan Nacional de Sangre, con el equipo de hemodonación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en Diagonal Norte y Libertad.

23/04: colecta con el Hospital Garrahan, con el móvil de hemodonación del hospital, a realizarse en plaza aledaña al mismo.

30/04: colecta en Plaza de Mayo junto a la Red de Medicina Transfusional de la Ciudad de Buenos Aires.