Sabattella opinó sobre la reforma judicial

 

BUENOS AIRES-  El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, elogió  el proyecto de reforma judicial anunciado por el Gobierno nacional y, tras considerar que a partir de la propuesta «se termina la justicia cautelar», volvió a embestir contra el Grupo Clarín.

«Las cautelares suelen ser usadas para cajonear la Justicia y suspender por largos períodos que las leyes puedan aplicarse. Y lo más grave de eso es cuando con ellas se protege a grupos con enorme poder económico y capacidad de lobby», opinó el funcionario.

En declaraciones difundidas por su oficina de prensa, Sabbatella destacó el llamado proyecto de «democratización de la Justicia» que anunció ayer la presidente Cristina Fernández y sostuvo que la iniciativa enviada al Congreso representa «un salto inmenso en la calidad de las instituciones democráticas».

El ex intendente de Morón destacó, en especial, la iniciativa que establece un plazo máximo de seis meses para la vigencia de las cautelares contra el Estado y la imposibilidad de dictar esas medidas de lo que se protege son bienes patrimoniales.

«Con esta propuesta se termina la justicia cautelar», expresó el ex jefe comunal y añadió si esta iniciativa estuviera en vigencia, «el grupo Clarín no podría eludir el cumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual como lo está haciendo desde hace 3 años y medio, a partir de medidas cautelares que protegen sus privilegios».

Argumentó en tal sentido que «por un lado, porque no cabría una cautelar contra el Estado aduciendo riesgo patrimonial; pero, además, porque ninguna medida de este tipo podría durar más de seis meses».

Para Sabbatella, «cuando la Corte Suprema de Justicia exigió que se falle con celeridad respecto de la constitucionalidad de la Ley de Medios, dijo además que esta norma no afecta la libertad de expresión y que las consecuencias de su aplicación son, a lo sumo, patrimoniales», recordó en relación a la causa que hoy espera una sentencia de la Sala 1 de la Cámara Federal en lo Civil y Comercial de la ciudad de Buenos Aires.