Mariotto convocó a la Universidad Pública a planificar políticas que eviten nuevas tragedias

LA PLATA –  Gabriel Mariotto brindó esta noche una charla sobre “Universidad y Estado” en el auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

En este marco, se refirió a las consecuencias del trágico temporal del pasado 2 de abril en la ciudad de La Plata y sus alrededores y convocó a estudiantes, docentes y vecinos del conurbano a colaborar para “buscar soluciones” que eviten nuevas catástrofes.

“El dolor por las muertes del temporal durará mucho tiempo. Es un luto muy grande que nos obliga a tener presentes siempre a los compañeros, a los ciudadanos que fallecieron, en cada acción de gobierno, en cada acción institucional, en cada disputa política”, dijo Mariotto.

El vicegobernador sostuvo que “después del golpe que nos dio esta tragedia, lo que necesita la Argentina es mucha planificación y la Universidad debe estar en el centro de la escena”.

“Tenemos que planificar en todas las áreas de gestión, y planificar significa discutir ejes de acción política e institucional muy serios, y pelarnos si es preciso, pero no por un cargo sino por ideas”, agregó.

Mariotto recordó que en el último Plenario de Políticas Públicas para la provincia de Buenos Aires que impulsó en Esteban Echeverría, uno de los ejes fue el de “medio ambiente” y que allí muchos expertos reflexionaron sobre el tema de las inundaciones.

“Sabemos que la tragedia no se generó por una sola causa, sino por un abanico de causas que desembocaron en esa terrible inundación imposible de sostener. La tragedia no se produjo solamente porque llovió lo que llueve en seis meses”, explicó el vicegobernador y planteó la necesidad de trabajar en un servicio meteorológico como el que actualmente tiene Cuba.

“En Cuba cuando habla el vocero del Servicio Meteorológico es como si hablara Fidel Castro, es una palabra autorizada que permite que se puedan evacuar cientos de miles de ciudadanos y que pasen los huracanes sin tragedias. Nosotros tenemos que tener un Estado que anticipe con toda la tecnología los temas meteorológicos”, aseguró.

Mariotto agregó además que desde hace 10 años se viene construyendo en nuestro país “un nuevo paradigma de Estado” y hoy “tenemos que tener a la Universidad en el núcleo central de la reflexión de la Argentina de los próximos 20 años”.

“Este nuevo paradigma tiene tres ejes centrales: el superávit fiscal, el superávit comercial y la acumulación de reservas, que nos permiten que Nación, Provincias y Municipios lleven adelante una tarea que consolide los puestos de trabajo, la industrialización y capacitación para ese nuevo modelo”, explicó.

Por último dijo que “hay que defender este modelo con mucha racionalidad, dedicación, formación y entrega. Dentro de ese concepto, el aporte de la Universidad para las carreras de grado que fortalezcan las áreas productivas de nuestra provincia son mucho más importantes de lo que parecen a priori”, concluyó.