Detectan evasión en ingresos brutos en La Matanza

    LA MATANZA –La Agencia de Recaudación provincial (ARBA) detectó evasión al impuesto a los Ingresos Brutos por ventas no declaradas en 38 comercios de La Matanza, en el marco de un operativo de fiscalización en el que los agentes utilizaron el nuevo Sistema Inteligente de Fiscalización.

    A través del cruce de datos entre AFIP y Arba se detectó una evasión e intimó al pago de $6,8 millones de pesos que dejaron de pagarle al fisco provincial.

    Mediante el control “online” de inconsistencias, los agentes pudieron comprobar en el momento del operativo que se realizó en el distrito más poblado de la Provincia, que los comerciantes habían omitido informar ingresos, a partir de las ventas, por un monto cercano a los $194 millones.

    El director de Arba, Martín Di Bella, aseguró que con estos controles “queremos terminar con esta maniobra irregular, que estafa al Estado y engaña a todos los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires que se esfuerzan por cumplir con sus obligaciones tributarias».

    Para esta acción, los fiscalizadores utilizan un dispositivo inalámbrico en el que introducen la CUIT del contribuyente que están controlando y, de forma automática, el sistema analiza si surgen diferencias entre lo que el comerciante declaró en concepto de IVA a la Afip y lo que informó sobre Ingresos Brutos a Arba.

    Por su parte, una vez detectada la subdeclaración por parte de los comercios, los fiscalizadores les colocan una oblea amarilla con el monto de la deuda y se los intima a que regularicen su situación en un plazo de cinco días. El infractor debe rectificar su declaración jurada y normalizar los montos de Ingresos Brutos que evadió, a lo que se adiciona el pago de los intereses correspondientes.